Instan a no comprar patrimonio cultural robado

La Secretaría de Cultura llama a los ciudadanos a ser “custodios” de las piezas antiguas robadas en Quyquyhó, y a no comprar estos bienes. Recuerda también que comercializar patrimonio cultural tiene una pena privativa de libertad de hasta 5 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVXKUE2JVVAFNFGGGLFARMH6II.jpg

Cargando...

A raíz del lamentable robo ocurrido en el oratorio San Miguel y en la capilla Virgen de Caacupé, de la compañía Mbói Ka’ê de Quyquyhó, departamento de Paraguarí, la Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado en el que pide a la ciudadanía alertar a las autoridades si llegan a saber de alguien que posee o está comercializando estos objetos.

Del oratorio San Miguel fueron robados la imagen del santo homónimo y ocho espadines de oro, bronce y plata. De la capilla Virgen de Caacupé los ladrones se llevaron un crucifijo antiguo.

Mientras siguen intentando dar con el paradero de estas piezas sagradas que constituyen patrimonio cultural de dos sitios emblemáticos del poblado de Quyquyhó, desde la Secretaría de Cultura instan a los ciudadanos “a tomar conciencia del incalculable valor de esos bienes”, y solicitan a todos los paraguayos que sean “custodios del legado cultural existente en el país”.

Recuerdan por otra parte que la sustracción, comercialización y adquisición de piezas históricas constituye una violación grave de la ley 5621/16 “De la Protección del Patrimonio Cultural”, marco legal en el que se encuentra establecido el régimen de sanciones penales con pena privativa de libertad de hasta cinco años.

Afirmaron también que la Secretaría de Cultura extremará las medidas para ubicar los bienes sustraídos y se trabajará coordinadamente con la Comisión de Combate al Tráfico de Bienes Culturales integrada por Interpol, la Policía Nacional, Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría Nacional de Cultura.

Finalmente, recuerda que los bienes sustraídos configuran parte importante de la memoria de un pueblo y conforman el rico legado patrimonial del país, por lo que la SNC repudia “el cobarde hecho en donde se afectó a la historia y a la memoria de toda una nación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...