El ministro de Hacienda Santiago Peña llamó al Senado a aprobar el proyecto de ley “de modernización y fortalecimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema financiero” que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Esta es la segunda vez que se trata este proyecto, en la primera ocasión el documento fue vetado por el Ejecutivo porque iba contra “el espíritu de transparencia y prevención de lavado de dinero”, dijo este miércoles Peña.
Señaló que la versión anterior “cercenaba” las capacidades de la Seprelad y del Ministerio Público y que Paraguay es uno de los pocos países que todavía está en esta situación. También hablaron en el mismo sentido el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el presidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos.
“Hacemos un llamado a los senadores a que se respete el dictamen de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Diputados para que en la brevedad posible pueda ser tratada la ley de las sociedades anónimas”, dijo Fernádez Valdovinos. Peña señaló que esta ley que plantea eliminar las sociedades anónimas con el objetivo de que las acciones sean nominadas y no al portador, tiene el mismo espíritu de lucha contra el lavado de dinero. Dijo que el crecimiento económico de Paraguay hace que esté siendo observado de cerca y que sería muy negativo el impacto en caso de que la ley no sea aprobada.
