Instan a tomar conciencia y eliminar criaderos

Ante la alarmante aparición en el país del serotipo de dengue más letal, desde el Ministerio de Salud intensificaron las campañas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor a fin de frenar la propagación del virus.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGP7ZG7LJBF4BLTGDSQFHG4BTQ.jpg

Cargando...

“La gente no toma conciencia, ¡al Aedes se le tiene de mascota en la casa!”, expresa una de las viñetas de la presentación que la cartera estatal promociona para alentar a la eliminación de criaderos. En el marco de esta campaña, el ministerio informó que existe un 27% de infestación y recuerda cómo proceder para exterminar a los mosquitos.

María Teresa Barán, titular del Senepa, expresó su preocupación por el creciente aumento de infestación larvaria que se verifica en el país, especialmente en en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná donde se registra el brote más importante de dengue de la temporada.

Recordó que el aedes aegypti  transmite el virus dengue, zika y chikunguña, enfermedades que pueden ser prevenidas con la aniquilación del mosquito transmisor. Enfatizó en la necesidad de involucrar a toda la familia en los procesos de limpieza y eliminación de criaderos positivos.

En otro orden, comentó que Senepa realizó intervenciones en Minga Guazú donde se hicieron rastrillajes casa por casa, para la identificación y eliminación de criaderos en las viviendas.

La confirmación de dos casos de dengue del serotipo DEN-2 en Amambay puso en alerta a la Dirección de Vigilancia de la Salud y al Senepa. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, explicó que el serotipo DEN-2 es el que más daño causa debido a su capacidad antigénica. Este serotipo hace que disminuyan en gran medida todas las plaquetas, los glóbulos blancos, por lo cual es mucho más grave, añadió Sequera.

Las autoridades sanitarias insisten y piden a la ciudadanía tomar conciencia y eliminar los criaderos. Con tan solo 10 minutos diarios dedicados a la limpieza y verificación de los posibles criaderos se puede evitar la propagación del virus, según expresa el ministerio y también recuerda los lugares más frecuentes donde se acumula el agua y se generan espacios propicios para la reproducción y proliferación del aedes aegypti: canaletas, botellas sin tapa, tambores o tanques de agua, huecos de paredes o árboles, neumáticos en desuso, planteras, baldes, etcétera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...