Pisotean la Constitución por “falta de recursos”

El intendente de Luque argumentó que la municipalidad tercerizó el cobro del impuesto inmobiliario por falta de recursos. Sin embargo, la Constitución Nacional establece que la recaudación de impuestos es competencia directa de la municipalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RS7XQPVFLZGHJFDGWIXIK3PDHQ.jpg

Cargando...

El intendente de la ciudad de Luque, Carlos Echeverría (ANR), visitó este sábado los estudios de ABC Cardinal, ocasión en que trató de justificar la decisión de la comuna de tercerizar el cobro de impuestos y atropellar así la Constitución Nacional. Argumentó que la municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para contratar profesionales para la actualización del catastro ni para implementar el sistema de cobro, luego de que la Comuna haya autorizado a una empresa externa el cobro de impuestos inmobiliarios.

Sin embargo, esto viola la Constitución Nacional, que en su artículo 169, establece que “corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades”, mientras que el artículo 170 dicta que “ninguna institución del Estado, ente autónomo, autárquico o descentralizado podrá apropiarse de ingresos o rentas de las municipalidades”.

Además, la concesión otorgada el pasado 9 de mayo por la Comuna luqueña para cobrar los impuestos es por el extenso plazo de 15 años, periodo durante el cual la empresa se quedará con el 27% de lo recaudado. De esta manera, se hará todo lo contrario a lo que dictan ambos artículos anteriormente citados de la Carta Magna.

Según Echeverría, la municipalidad no pierde dinero: “Si esta empresa no cumple, anulamos el contrato y la municipalidad no pierde nada” y luego de los 15 años la municipalidad se quedará con la infraestructura, aseguró. Por otra parte, al ser consultado sobre las irregularidades en los documentos presentados por la empresa, como la falta de aclaración de firmas, solo respondió que se debe dejar a la empresa que trabaje porque “cumple con todos los requisitos”.

El Consorcio Tributario, Relcat SA es de origen argentino que ganó la licitación es de origen argentino y no son buenos sus antecedentes según publicaciones del vecino país. El prohibido proyecto de tercerizar el cobro de impuestos fue ingresado a la comuna bajo la excusa de la actualización del sistema con el nombre de "Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...