Víctor Hugo Peralta, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, confirmó que la situación en la capital se torna más que desesperante debido a que la crecida del río Paraguay se vuelve imparable. Los últimos datos, correspondientes a la víspera, menciona que el cauce ya llegó a los 7,61 metros.
El funcionario reafirmó los pronósticos de que el río Paraguay llegará a los 8 metros e inclusive se podría superar estos pronósticos. “Es una situación de emergencia”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal. Según detalló, a la fecha se contabilizan 17.212 familias damnificadas por las inundaciones y que ya fueron asistidas aunque mínimamente. Los pronósticos son pocos alentadores, dado que “creo que hoy tendremos más familias afectadas”, según adelantó.
En un momento dado, Peralta fue más tajante y señaló que la ciudad está en “una emergencia total”, pese a que días atrás el ministro de Emergencia Nacional señaló que la situación aún no amerita una declaración de emergencia nacional y que todo está “bajo control”. El director de Emergencias y Desastres de la capital consideró que al menos desde la municipalidad la situación tiende a desbordarse, ya que ni siquiera se sabe dónde más se podría ubicar a las miles de familias desplazadas. “Con el tema de encontrar lugares estamos medio colapsados; estamos haciendo malabares y esto implica muchas cosas”, manifestó.
Mencionó que en la ciudad hay 106 refugios; sin embargo, se requiere de mayor espacio para instalar a más familias. El principal obstáculo con que se tropieza es la resistencia de vecinos a permitir la ocupación de plazas y calles. “Hay muchos lugareños que no aceptan (que damnificados se instalen en los barrios), pero hemos conseguido algunos lugares”, refirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
