Más de 70.000 desplazados

Unas 60.000 familias están sufriendo las inundaciones en el interior del país y en todo el territorio nacional ya suman 70.000 los compatriotas en situación crítica, según la Secretaría de Emergencia Nacional. Asunción es la ciudad más afectada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5LQZZBRZPFG7ZNSUCVJHL2ONOI.jpg

Cargando...

En la ciudad capital ya se estima un total de 10.800 personas afectadas por la crecida del río Paraguay y que están en situación crítica. Además, otros 60.000 damnificados en el interior, por lo cual en todo el país habría alrededor de 70.000, de acuerdo al balance preliminar de la Secretaría de Emergencia Nacional.

El jefe de gabinete, Miguel Kurita, destacó que hasta ayer por la tarde ya había 2.175 familias asistidas solo en Asunción, pero esta cifra “fácilmente se va a duplicar” en la jornada de hoy. “La riada se vino con tanta fuerza que está afectando a muchísimas familias”, dijo en contacto con ABC 98.5 FM.

El mismo aseguró que Asunción es la que más urgentemente necesita asistencia, puesto que, además de tener una cantidad muy alta de damnificados, es la que aún no ha recibido la ayuda humanitaria como las demás comunidades de Chaco'i y Concepción, por ejemplo. Indicó que tal vez haya algunas familias en el interior a las cuales aún falta llegar, pero ya en menor cantidad.

“A nivel país, hay 12.800 familias que hemos asistido desde el 15 de marzo, a lo largo y ancho. Y hay todavía comunidades que no están pudiendo ser asistidas en su totalidad”, evaluó Kurita.

Los pobladores de la zona del banco San Miguel y el barrio Caacupemí del Bañado Norte se encuentran a estas horas en pleno trabajo de mudanza. Afirman que no han recibido ayuda de la SEN hasta el momento y utilizan motos y fletes para huir de las aguas que ya inundan sus casas y tienen un olor nauseabundo. 

Varias familias construyen depósitos de madera a alturas considerables, donde guardan algunos electrodomésticos que no pueden trasladar a los albergues temporales, reportó la periodista de ABC TV Lorena Aponte. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...