10 de Febrero de 2016 09:13

 

Invasores se retiran de Campos Morombí

Al menos una parte del grupo de los invasores de la reserva Campos Morombí ya abandonó el lugar ante el ingreso de la Policía. Sin embargo, no se descarta que haya personas que se resistan a salir.

Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Secretaría del Ambiente (Seam), se refirió al operativo de desalojo que arrancó a las 06:30 de este miércoles, con el ingreso de un contingente de policías -unos 100 agentes- con apoyo de un helicóptero. La movilización se inició ya la tarde de ayer, cuando un grupo de efectivos llegó hasta las inmediaciones donde se encuentran los campesinos invasores, pero se mantenían al margen hasta que esta mañana se dio la orden de ingreso.

Según datos de inteligencia, el área ocupada abarca unas 8.000 hectáreas, donde estarían asentadas unas 350 familias. “Según los registros de inteligencia, hay 350 familias, 180 motos, dos camionetas y un camión”, precisó Cañiza en contacto con radio ABC Cardinal. Confirmó que hay informes que señalan que varios ocupantes decidieron retirarse voluntariamente, antes del encuentro con los policías. “Hay gente que ya está saliendo de la reserva; esperamos que la actividad se desarrolle con normalidad”, manifestó.

Inicialmente, se mencionó que los labriegos estaban armados, por lo que la Policía fue alistada para un eventual enfrentamiento, aunque la instrucción es que el uso de las armas por parte de los agentes sea el último recurso. “Espero que podamos frenar la deforestación y que no haya hechos que lamentar en este caso”, refirió. Cañiza comentó que el grupo hasta el momento ya deforestó unas 600 hectáreas de la reserva Campos Morombí. A la tala de árboles se suman además las plantaciones de marihuana en medio del monte. “Están sacando madera y en ese lugar también hay zonas de marihuana”, señaló el funcionario.

Indicó que la actividad ilegal que desarrollan los ocupantes igualmente cuenta con apoyo de miembros de instituciones estatales. “Hay complicidad policial; hay varias entidades que pueden participar en la cadena de control; hay controles en el paso por donde debe ir la madera e igual pasan (los rollos)”, manifestó. Señaló que la responsabilidad parte desde los mismos municipios, que son los que habilitan los aserraderos adonde van a parar los rollos extraídos de la reserva. “Primero están las municipalidades... Quién habilita esos aserraderos. Esa madera no puede circular en deforestación cero”, apuntó.

La reserva Morombí está compuesta por grandes extensiones de bosques que abarcan los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná. El sitio es blanco frecuente de campesinos, quienes ingresan al lugar argumentando que hay un excedente fiscal. En junio de 2012, un operativo de desalojo en la zona, a la altura de Curuguaty, derivó en un enfrentamiento que dejó 17 muertos: 11 campesinos y seis policías.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo