Investigan origen de mortandad de peces

La fiscala Marta Leiva informó este viernes que realizan diligencias para determinar el origen de la mortandad de peces en el río Tebicuarymí, en la zona del distrito de Itapé, Guairá. Los vecinos culpan a una empresa que arroja desechos en el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4EGKUDRDBDRBPOVBQOPVECKTA.jpg

Cargando...

Leiva conversó con radio ABC Cardinal y se refirió a la mortandad de peces detectada en el Guairá. La agente ordenó el allanamiento de la Azucarera Paraguaya, que sería la empresa que arroja sus desechos tóxicos al río Tebicuarymí. “Los vecinos dicen que la contaminación viene de la fábrica. Hay algunas fosas que van directamente al río y se están estudiando las muestras”, expresó.

La fiscala indicó que la investigación se realiza bajo la figura de contaminación de cauce hídrico. Numerosos peces aparecieron muertos el martes último a orillas del río Tebicuarymí, denunciaron los pobladores de Itapé, comunidad ubicada a unos 17 kilómetros de la capital del Guairá, Villarrica. Vecinos expresaron que la mortandad de las especies ictícolas se produce luego de la aparición de una extraña sustancia aguas abajo de donde están los canales de desagüe de la industria Azucarera Paraguaya SA (Azpa).

Según los antecedentes, la compañía ya fue sancionada en 2012 por delitos contra el medio ambiente. Para lograr el sobreseimiento, la firma había donado una camioneta a la Fiscalía de Villarrica. La pesquisa estuvo a cargo de la anterior agente ambiental de Villarrica, Karina Escurra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...