Dentro de este caso hay una persona clave en el engranaje de investigación y cómo se sucedieron los hechos. Hasta ahora, ningún alto jefe policial ni particular está procesado por el ataque al Partido Liberal Radical Auténtico, un hecho inédito incluso en la dictadura. Esta persona es José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA, propiedad del presidente Horacio Cartes.
Ortiz no es ni asesor ni ocupa un cargo como funcionario público. Este cruce de llamadas develado por la defensa de Rodrigo Quintana, asesinado el pasado 1 de abril dentro de la sede del PLRA, muestra que el gerente de Tabesa se comunicó en 16 ocasiones con el entonces jefe de Policía, Crio. Críspulo Sotelo, en la noche del 31 de marzo pasado, poco antes del asesinato de Quintana.
Lea más: Asalto al PLRA: sospechan que hubo órdenes superiores
Otra de las personas que se comunicaron con Sotelo fue Luis Fernando Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, quien habló 24 veces con Sotelo. La fiscalía tomó esta medida de incluir estos cruces de llamadas en la carpeta fiscal recién después de la denuncia de la querella y de las publicaciones de ABC Color, lo que aumentó las sospechas de un supuesto encubrimiento de las autoridades oficiales a los hechos acontecidos en momentos en que el presidente Cartes estaba obsesionado con la enmienda para obtener su reelección.
Lea más: Más incógnitas
Estos cruces se revelaron después de una querella adhesiva presentada por los padres de Rodrigo Quintana y agregada a la carpeta fiscal como prueba. Ellos parecen reforzar los dichos del titular liberal, Efraín Alegre, quien desde un primer momento afirmó que el empresario tabacalero José Ortiz, del Grupo Cartes, dio la orden de ingreso a la sede partidaria, tras los actos violentos que sucedieron cuando un grupo de senadores hizo una sesión paralela y aprobó de forma irregular la modificación del reglamento de la Cámara Alta buscando una enmienda constitucional para la reelección presidencial, el 31 de marzo de este año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde un primer momento, alegre dijo que el gerente de Tabesa y hombre de confianza de Cartes ordenó el atropello a la sede del Directorio liberal, que terminó con la muerte de un escopetazo del joven dirigente liberal de La Colmena.
Antes de estas comunicaciones claves, hubo intercambio de llamadas entre Sotelo y los senadores Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Enzo Cardozo.
