IPS: investigarán a quien recetó fármaco 'magistral'

El presidente del IPS, Armando Rodríguez, anunció que investigarán al médico que recetó a un paciente un preparado con indicación de adquirirlo de una farmacia privada. Se sospecha que la prescripción fue direccionada para beneficiar a la firma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYXFQZ5XOJHWND4DYW2YC2F2QE.jpg

Cargando...

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) habló en ABC Cardinal e informó que tomaron conocimiento de la denuncia ya la semana pasada. Anunció que aplicarán las medidas correctivas que correspondan.

El padre de un niño contó que el médico disponible le recetó un preparado especial, que solo podía ser elaborado en un laboratorio dedicado a los formulados magistrales. No trascendió el nombre del profesional de blanco, que sería un oftalmólogo.

Leer la nota completa: Queja contra IPS por direccionar receta en favor de laboratorio privado

Las drogas prescriptas son la sulfadiazina y pirimetamina, fármacos destinados al tratamiento de la toxoplasmosis ocular, enfermedad que puede causar ceguera si no se trata a tiempo. Según trascendió, el preparado magistral le costó al asegurado alrededor de G. 1.000.000.

“Probablemente hay dos vías. La primera es que el tratamiento no tenga una alternativa de tratamiento con los medicamentos que nosotros tenemos; puede ser que exista esa posibilidad. Y la otra es que, habiendo un tratamiento alternativo (en el IPS), el médico haya recetado igualmente ese preparado medicinal”, afirmó Armando Rodríguez.

Explicó que en cualquiera de los casos el médico está en falta administrativa porque no se puede recetar ningún medicamento con el prospecto de IPS o en los consultorios del IPS que no estén en el vademécum farmacológico de la previsional.

“A este paso, es inútil que compremos todos los medicamentos si se les va a dar una receta de una droga o un preparado que no existe en el cuadro básico”, recalcó.

Dijo que desde la administración de la previsional hacen todo el esfuerzo para adquirir los fármacos que los médicos solicitan, a fin de que se incluyan dentro del Cuadro Básico de Medicamentos del IPS.

Contradiciendo lo que explicó el presidente del IPS, desde el Departamento de Prensa de la institución informaron que es un procedimiento normal extender recetas de medicamentos que deben ser comprados de forma particular cuando el hospital no tiene disponibilidad.

Es más común que pacientes con dolencias poco frecuentes o complejas deban comprar sus medicinas de forma particular, reconocieron.

Sin embargo, Rodríguez puntualizó sobre el caso: “Reitero: vamos a tomar las medidas correctivas. En ningún caso se le puede recetar a una persona un medicamento que no está en el Cuadro Básico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...