07 de Marzo de 2016 15:10

 

Anuncian 1.000 sumarios por caso planilleros

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que unos 1.000 funcionarios serán sumariados por presunto “planillerismo” en los próximos meses. Un total de 386 empleados ya están bajo sumario y próximamente se hará lo propio con otros 300.

Benigno López, presidente del IPS, se refirió a la primera lista de 102 funcionarios “sospechosos” de ser “planilleros” en la previsional. Se trata de personas que aparentemente cobraban sin acudir a sus puestos, lo que generaba un daño patrimonial de G. 6.000 millones al año.

En contacto con radio ABC Cardinal, el titular del ente mencionó que la nómina comprende nombres de personas cuyo sumario ya finalizó pero aún hay otros 300 empleados con sumario en curso. “Se inició un sumario a 400 personas que asisten irregularmente a la entidad, que tienen muchas ausencias injustificadas; de este total, hemos terminado alrededor de 100 sumarios y de este número ya hemos desvinculado a 60 ó 65 personas”, explicó.

López anunció que las medidas de esta naturaleza continuarán e incluso adelantó que se prevé un nuevo “paquete” de sumarios con otros 300 funcionarios. “Tenemos 386 sumarios y en vías de iniciarse hay otros 300 más”, insistió.

Consideró que en los próximos meses, IPS acumulará alrededor de 1.000 sumarios. “Tenemos mucho trabajo ahí y los procesos sumariales que vamos a tener en los próximos meses se acercarán a los 1.000”, refirió al tiempo de recalcar que todos los casos corresponden a personas que no acuden regularmente a trabajar.

López consideró que existen varios funcionarios que no cumplen con su horario de trabajo, por lo que reafirmó que la “depuración” continuará en otras etapas. “Después tenemos otro tema, más complicado, que es detectar a la persona que viene y marca, pero inmediatamente se va”, manifestó.

Adelantó que se prevé hablar con los jefes de departamentos a fin de ubicar los casos de personas que tienen marcación “perfecta” en los papeles pero en realidad no prestan servicio alguno a la previsional. “Se está tratando de ubicar, ver con los jefes director, si todos los que dicen estar están realmente”, refirió.

Mientras persiste el “planillerismo” entre un grupo de funcionarios, parajódicamente se perciben numerosos problemas en el IPS debido a la insuficiencia de personal. Es el caso de la atención médica en urgencias del Hospital Central, donde los médicos y enfermeros se ven ampliamente sobrepasados por la alta demanda por parte de los asegurados.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Verso Kelembú-mi: Kamburios:¡Socorro! ¡Socoooorro!¡Pepoí na she jegüí,Jasÿpáma ko she chichi!Entre lamento ña republiqueta je`imí.

    cosmebaez 07 Marzo 2016, 15:33:13 

  • Kilometro ma ipukú, Gómaisha oyetirá,De tanto que los moñái: Oikó okambú`reá.

    cosmebaez 07 Marzo 2016, 15:32:51 

  • Politiquero, oî`mîa,¡Jesé oñembosarái!Y para completar: i gente kuéra pemakatú ¡Oikó opóro convidá!

    cosmebaez 07 Marzo 2016, 15:32:35 

  • Emañántena! mba`eichapá: Umí planillero kuéra oñembojetá,Caficho ja madama ni que decir,¡Hasta isobrina`pe omoñamiká!

    cosmebaez 07 Marzo 2016, 15:32:19 

  • Oimê una partida parte húmeda oye jeró,Umiâ orgía ráincha oyegüerekó.Ja ipajápe ojasávante:¡Kambiré re ojugapà!Ja plata del estado re ¡O planilleá ja ovampireá!

    cosmebaez 07 Marzo 2016, 15:32:04 

  • Nota: Verso Kelembú-mi está escrito en YOPARÁ con el alfabeto prestado de la lengua CASTELLANA que reproduce los FONEMAS de la lengua ORAL Guaraní. Se lo debe leer como si fuera en castellano, con algunos agregados en las tildes y puntuaciones para facilitar su lectura y la métrica. No se utiliza el alfabeto aprobado por los académicos de la lengua guaraní porque es considerado PLAGIO e INVENTO de algunos iluminados.

    cosmebaez 07 Marzo 2016, 15:31:46 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo