• HOY

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    20°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2019 19:24

 

Denuncian supuesto perjuicio de G. 63.000 millones a IPS

Sindicalistas del IPS denunciaron un supuesto daño patrimonial de G. 63.000 millones a la previsional, a través de un contrato entre IPS y un banco de plaza. Culpan de ello a Benigno López, quien sostiene que no hubo tal perjuicio.

Esta tarde, el economista Sergio Lovera, secretario general del Sindicato de Funcionarios Administrativos del Instituto de Previsión Social (IPS) hizo una denuncia pública que caratuló como “el último fato de Benigno López", entonces titular del IPS y actual ministro de Hacienda.

“Esa fue una adjudicación directa de Benigno López de Banco Bilboa Vizcaya Argentina Paraguay (BBVA), en el que él adjudicó la recaudación total de a nivel país. El remanente era sin intereses a 12 meses, trasgrediendo el artículo 28 de la Carta Orgánica del IPS, que es la rentabilidad económica. El daño patrimonial que causó Benigno López es de G. 63 mil millones, que serían US$ 10 millones (6.150 el dólar) que también vamos a denunciar a la Fiscalía de Delitos Económicos”, manifestó.

Nota relacionada: ¿Otro millonario golpe a IPS?

Afirmó que la adjudicación fue directa con la venia del Consejo Directivo del IPS, en diciembre de 2017. Según el contrato, el 100% de las recaudaciones del sistema de seguridad social serían canalizadas a través del banco, lo cual asciende mensualmente a la cifra de G. 180 mil millones mensuales. El 42% del total mencionado debía ser trasferido a una cuenta especial denominada “IPS -jubilaciones”, lo cual se debería acumular de manera mensual hasta diciembre, es decir, durante doce meses.

Lovera sostiene que IPS no percibió intereses por este contrato, que calculó al 7% del total, lo cual asciende a la suma de G. 63 mil millones.

"Pedimos la pérdida de investidura del senador Fernando Silva Facetti, también la remoción del entonces presidente y todo el equipo de gerentes del IPS, todos deberían estar en la cárcel por las licitaciones amañadas y sobrefacturada que ellos pretendieron aprobar", enfatizó Lovera en relación a la licitación suspendida con el cual IPS pretendía contratar el servicio de seguridad por G. 140 mil millones. 

“Se generaron intereses”

En conversación con ABC Color, Benigno López (actual ministro de Hacienda) negó que existiera daño patrimonial alguno como sostienen los sindicalistas.

“No es cierto que la cuenta no genere intereses”, subrayó López. Explicó que IPS recibía el interés correspondiente a una cuenta a la vista; aunque luego se corrigió, alegando que ya no recordaba bien el contrato por el paso del tiempo, y manifestó que el ente recibe lo correspondiente a la tasa de política monetaria (alrededor del 4%).

Recordó que el contrato con BBVA se debió a que en 2017 el referido banco de plaza ya prestaba servicios para pago de haberes jubilatorios de la previsional.

“El BBVA asume todo el costo del pago de la jubilación y el remanente queda a la vista porque mes a mes puede existir una diferencia en lo que se paga por las jubilaciones”, dijo López. 

El extitular del IPS resaltó que el interés no se genera sobre el monto total que deposita el ente previsional porque de él se debe quitar lo correspondiente al pago de jubilaciones y pensiones, pero que el interés se genera por el remanente.

Dijo además que BBVA no tiene restricción alguna para hacer trabajar el dinero, pero que probablemente lo utilizan para un cálculo financiero para generar rendimiento.

“Con este contrato se saca el estrés del pago de jubilación a la caja central que siempre se llenaba y se le pone más cerca al jubilado, además no representa costo alguno para el IPS”, sostuvo.

Finalmente López reconoció que no hubo licitación alguna para la adjudicación del BBVA, aunque alegó que los contratos financieros no deben pasar por ese proceso.

Lea también: IPS suspende licitación

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo