IPS “vivirá” hasta el 2065

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los técnicos de IPS reafirmaron hoy que si persisten las actuales condiciones de aportes, los fondos de la previsional se extinguirán en el año 2065. Insistieron en debatir sobre los ajustes en el sistema de jubilación para salvar el ente.

Carlos Cabral, director de Jubilaciones de IPS, y Víctor Molinas, director de Cálculos Actuariales, visitaron los estudios de ABC Cardinal, a fin abordar la polémica generada por el posible aumento de los años de aporte para la jubilación, ante un déficit que empezaría a manifestarse en el 2035.

Molinas aclaró que la idea de subir la edad del asegurado para acceder al retiro y la correspondiente pensión es aún una propuesta, lanzada a modo de debate. “Analizamos extender la edad de jubilación pero nunca dijimos que aumentaría hasta los 75 años”, manifestó.

El funcionario recalcó que hay un informe técnico según el cual “IPS tiene vida hasta el 2065”, si no se introducen reformas para mejorar los ingresos. Las previsiones indican que -si se mantienen las condiciones actuales- habrá problemas financieros ya en unos 20 años. Ya para el 2060 o -a lo sumo- el 2065- las reservas se extinguirían.

Molinas ratificó en que los pronósticos hablan de que el sistema actual es insostenible a largo plazo e insistió en la necesidad de tomar medidas lo antes posible. “Nuestra obligación como profesionales es mostrar qué puede pasar, según los datos que vemos; las decisiones las tomarán otras personas”, recalcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Cabral lamentó la reacción negativa que se generó ante la posibilidad de introducir cambios en el sistema de jubilación. “Lo que me asusta es que al divulgar este informe, crece la incertidumbre y al no entender bien, las personas tienden a oponerse a eventuales medidas para sostener (el IPS)”, refirió.

El director de Jubilaciones insistió en que algunos cambios permitirán mantener “sano” al instituto financieramente. “IPS tiene 73 años, no hay una institución similar que esté en las condiciones que hoy en día tiene IPS en la relación activo-pasivo”, apuntó.

Indicó que además de la propuesta de elevar los años de aporte, se baraja la posibilidad de modificar la manera en que se calcula el monto mensual que percibirá el jubilado. “Una propuesta sería hacer el cálculo de la jubilación no tomando los últimos tres años de aporte, sino los últimos 20 años”, refirió.

Cabral mencionó que actualmente la previsional se sostiene gracias al 9% del salario mensual de cada empleado y el 16,5 % del empleador. “¿Qué hace IPS de ese total de 25,5%? De eso, 2,5% es solo agente de retención, que es lo que se transfiere a instituciones como el SNPP y Senepa; así nos queda solo 23% y el 2,5% de ese 23% va para financiar jubilaciones y pensiones, 9% para gastos y beneficios del fondo de enfermedad y maternidad y 1,5% va para financiar el costo administrativo y mantenimiento de IPS. Del 54% del aporte del empleador y trabajador para aporte jubilatorio, usamos el 2/3 y queda el 1/3, que es lo que hoy en día fortalece las reservas técnicas del IPS”, detalló.

El planteamiento de incrementar la edad de jubilación para “salvar” el IPS inicialmente fue lanzada por el propio titular de la entidad, Benigno López, el pasado 15 de marzo. Quince días después, López presentó el llamado estudio actuarial, que concluye en los pronósticos de déficit a mediano plazo.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, aclaró que en caso de que finalmente se decida aumentar la edad de la jubilación, ello no afectará a quienes ya se encuentran aportando. “En caso de que se eleve (la edad) tampoco es que de un día para otro se cambiarán las reglas de juego. Hoy estamos cotizando bajo las reglas de juego de 60 años y 25 años de aporte y sostengo la irretroactividad de las leyes; no podemos cambiar las reglas de juego para quienes ya están cotizando, sino que debe establecerse (el eventual nuevo régimen) con los que se incorporen y de manera gradual”, garantizó.