IRP: compras en el extranjero y por internet son deducibles

Las compras en el extranjero y por internet sí son deducibles en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), siempre y cuando el producto haya sido despachado, aclaran desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABBAB57ZSVGLJONUUICJI6QMMA.jpg

Cargando...

Este año deben ingresar al régimen del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal los que ganan más de G. 6.340.000 al mes. Muchos se preguntan qué se puede deducir y qué no, para no pagar impuestos de más.

Leer la nota completa: Los que ganen tres salarios mínimos deberán pagar IRP

Una de las pocas excepciones de gastos no deducibles en el IRP son los de recreación y esparcimiento en el extranjero como tours, hoteles, comida, etc. Desde Tributación informan que se debe pagar renta personal sobre lo que se gasta en vacaciones y turismo fuera del país.

¿Pero qué ocurre con productos que se compran en el extranjero? Esos gastos sí son deducibles ya que no entran como recreación, pero deben ingresan por aduanas y no ser declarados como equipaje. Los mismo se aplica a las compras desde internet: tienen que tener despacho aduanero, explica a Abc TV el viceministro de la SET, Fabián Domínguez.

Recalca que las ropas, bebidas, souvenires u otros productos que se compran el exterior y no se despachan porque vienen en las maletas, no pueden ser deducibles. Lo mismo se aplica al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el tributo previsto con el correspondiente recargo para los importadores casuales. Para que un gasto se deduzca, ya sean en IRP o IVA, la factura de compra de otro país tiene que estar acompañada del despacho aduanero, insiste Domínguez.

Este año el rango de incidencia para el Impuesto a la Renta Personal baja a 36 salarios mínimos anuales, poco más de G. 76.000.000. Aquellas personas cuyos ingresos lleguen a ese monto deberán tributar el 8% de la diferencia entre sus ingresos y egresos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...