05 de Diciembre de 2017 19:04

 

Itaipú mantiene su sello de “violencia cero”

La Itaipú conserva su certificación de “violencia cero” contra las mujeres, pese a que una funcionaria denunció por acoso al superintendente de la binacional, Arturo Giménez.

Cabe señalar que este es el máximo reconocimiento que el Ministerio de la Mujer otorga a "Empresas Seguras libre de discriminación y violencia", sello otorgado recientemente por los ministerios de Trabajo Empleo y Seguridad y de la Mujer.

Consultado al respecto, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó: "Yo quiero que ustedes entiendan qué significa ese reconocimiento. Es un procedimiento que dura más de un año de gestión de las empresas, que hoy son 18, entre ellas Itaipú. El hecho de que tenga un sello no significa que está libre del comportamiento de sus funcionarios, sino que el reconocimiento se le da por las acciones que toma la empresa, como en este caso".

Dijo que en este caso, Itaipú ha instruido dos sumarios administrativos, uno por el acoso y otro por el video, por lo que la responsabilidad de la institución para conservar ese sello es que dé seguimiento a la investigación y otorgue garantías a la denunciante.

Consultada acerca de si el ministerio a su cargo tomó contacto con Mariza Irigoyen, funcionaria que denunció el supuesto caso de acoso sexual en Itaipú, dijo que la secretaría de Estado a su cargo le ofreció sus servicios la semana pasada, aunque ella en ese momento no se sintió con la suficiente fortaleza, "pero hoy ya está con el Ministerio de la Mujer".

Requerida sobre las ofensas de Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá contra la senadora Desirée Masi, la ministra respondió: "Ese tipo de ofensas son totalmente inaceptables, sea contra la senadora Masi o contra cualquiera, sea pública o privada. El Ministerio de la Mujer repudia todo acto de violencia, sea esto acoso callejero, violencia física, psicológica, acoso político, etc".

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo