Itapeños repudian informe de la Seam

ITAPÉ. Pobladores de Itapé, repudian el resultado del análisis realizado por la Secretaría del Ambiente (Seam) en el río Tebicuarymi, y aseguran que dicha entidad recibió dinero, de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA), con el fin de alterar los resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AN7YJNJKUVHXPLT2EMR4YY32WQ.jpg

Cargando...

Según la Seam no se constato la presencia de peces muertos, ni contaminación del río Tebicuarymi, sin embargo unos días antes de levantarse la muestra de agua los lugareños denunciaron una gran mortandad de peces. En este caso, las sospechas de los lugareños apuntan una vez más a la fábrica de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA), que está asentada a unos 10 kilómetros río arriba de Itapé, en la localidad de Tebicuary, y que tendría canales de desagüe que conectan desde la planta hasta el río.

Según el lugareño, Edgar René Dietrich, no esperaban que los funcionarios de Seam realizasen un análisis con un resultado así, intentando burlar al pueblo itapeño.

Dietrich acusó a los funcionarios de dicha entidad, de recibir apoyo económico por parte de la empresa, y por ello, en todo momento, quisieron ir solos, hasta el ingenio azucarero, negando el acompañamiento de la Fiscalía para realizar la fiscalización. También expresó que después del resultado recibido, prevén realizar movilizaciones con medidas más fuerte con el fin de proteger el río Tebicuarymi y sus afluentes.

La primera movilización después de esto se anuncia para este jueves, a las 16:00.

 Al respecto intentamos conversar con el titular de la Seam, Ing. Rolando de Barros para saber de la fiscalización pero no atendió la llamada. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...