Itapúa: inacción policial favorece a Schupp

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

MAYOR OTAÑO, Itapúa. En medio de una notoria inacción de la Policía la tarde de ayer, el fiscal Walter Castro, de Mayor Otaño, constató que alrededor de 50 campesinos se encuentran dentro de la finca de la familia Eisen.

El agente del Ministerio Público realizó un allanamiento, a fin de confirmar el número de personas que se encuentran dentro del lugar. El acta labrada al final del procedimiento de la fiscalía deja constancia de que no se encontraron armas y de que el grupo está compuesto exclusivamente por varones, sin que exista un asentamiento del que se pueda hablar por un eventual conflicto social en el lugar.

La orden del comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, de suspender el desalojo, permitió a Luis Aníbal Schupp contratar campesinos para dar a la ocupación ilegal una fachada social y tratar de evitar así el cumplimiento de la orden de desalojo. Una visita realizada en las primeras horas de la mañana de hoy permitió constatar que la finca amaneció con el mismo grupo de campesinos que ingresaron ayer.

La inacción de la Policía Nacional es considerada por los abogados de la familia Eisen como un abierto desacato a un mandato judicial. La familia Eisen es propietaria de 1.742 hectáreas y fue desalojada de su tierra el 29 de julio de 2014. Schupp perdió el proceso civil en todos los estrados judiciales, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, y está obligado a devolver las tierras ajenas. El mandato judicial no pudo cumplirse por la intervención directa del comandante de la Policía Nacional.