Para la pesquisa, que aún es preliminar, el JEM, envió oficios al Tribunal de Cuentas 1ª y 2ª Sala, con el objetivo de pedirles informes pormenorizados de todos los casos que existen en esta dependencia y que guardan relación con los delitos ambientales denunciados en la nota periodística por el ministro Ariel Oviedo.
El plazo otorgado por el JEM para que ambas salas remitan los informes y rindan cuentas sobre los procesos que siguen los casos denunciados, es de cinco días.
Recordemos que días pasados, el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) Ariel Oviedo, denunció en ABC Cardinal que existe un total de G. 8.800 millones en concepto de multas que deberían pagar infractores por delitos ambientales cometidos, pero que no las abonan porque los procesos están cajoneados en los estrados judiciales.
Según el ministro, son numerosos los expedientes por distintos delitos ambientales que están parados en Salas del Tribunal de Cuentas. Además, el ministro lamentó que hasta el momento no existan condenados por atropellos al medioambiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al detallar la información, comentó que en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial la institución a su cargo tiene G. 5.600 millones en multas que no se mueven. Además, en el Juzgado de Justicia G. 627 millones, Juzgado de Paz G. 787 millones, y en resoluciones administrativas dentro del Ministerio de Ambiente, que desde esta administración comenzó a moverse de nuevo, son G. 1.800 millones.
