Joven asegurada por poco es desalojada del IPS

Una paciente asegurada del Instituto de Previsión Social casi fue desalojada, de la sala común donde guarda reposo, a causa de irregularidades en el pago del aporte patronal por parte del Ministerio de Educación y Ciencias. El IPS dio tres días de plazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCEXUNCTWNATZPUB5BOZ7EDI7Q.jpg

Cargando...

Sergio Moreira padre de la afectada denunció que su hija, quien está de reposo en una sala común, casi fue desalojada del Instituto de Previsión Social (IPS) y derivada al Hospital Nacional de Itauguá a causa de posibles irregularidades en el pago del aporte patronal.

“Estamos acá en el IPS y nos quisieron sacar, porque el MEC no había abonado el aporte patronal de octubre y de noviembre”, dijo el denunciante en conversación con ABC Digital.

Por el momento el IPS ofreció tres días de plazo a los afectados para que se solucione el inconveniente. “Hablamos en admisión (del IPS) y nos dieron el plazo de tres días, después de firmar una declaración jurada, hasta que el Ministerio de Educación y Ciencias solucione el problema”.

La asegurada es la docente Gloria Dávalos Benítez, madre de la paciente, quién tiene más de 17 años de aporte del seguro social. La menor fue operada el 21 de noviembre de este año por un tumor cerebral, que fue extirpado con éxito, y el domingo pasado ingresó nuevamente al IPS para realizarse un drenaje en la columna.

La paciente se encuentra estable y en reposo pero los médicos prohibieron a la misma moverse mientras se realice el tratamiento. “Tiene que estar acostada para que el drenaje funcione” declaró el denunciante a ABC Digital.

Moreira manifestó que el IPS quería derivar a su hija al Hospital Nacional de Itauguá, que actualmente se encuentra con escasez de insumos médicos, pero que realizar ese trayecto sería imposible por las órdenes que dieron los doctores a los padres.

El director de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del IPS, Nery Simón Cañete Ferreira, explicó que varios docentes figuran con salario cero y treinta días trabajados, lo cual es el causante que los docentes no puedan acceder al servicio médico.

El funcionario también manifestó que las explicaciones de estas irregularidades corresponde al Ministerio de Educación y que la Previsional solicitó al mismo efectuar los pagos correspondientes por un grupo de docentes. “Eso está en trámites, hasta ahí manejamos la información” concluyó Cañete.

En una nota, de diciembre del corriente, dirigida a la Dirección de Aporte Obrero Patronal, se puede comprobar que el MEC realizó los pagos correspondiente al mes de noviembre. A pesar de esto el problema persiste.

ABC Digital, para obtener la versión de los hechos por parte del MEC, intentó comunicarse pero sin éxito con: el ministro de Educación, Eduardo Petta, cuyo teléfono estaba apagado; el viceministro de Educación Robert Cano, quien alegó estar en una reunión; y el director General de Administración y Finanzas, Alejandro Duarte, quien no atendió las llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...