Dicen que Paiva cumple requisitos para salir

Juan Pío Paiva, encarcelado por el incendio del Ycuá Bolaños, cumple los requisitos para salir de la prisión, asegura su abogado. El exdirector del penal señala que no protagonizó actos reprochables, hasta el momento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CNAX5KCTCJBWFPF3GVX4VFMK3U.jpg

Cargando...

Juan Pío Paiva, condenado a 12 años por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el que murieron 400 personas, está compurgando su pena en el penal de Tacumbú.

En conversación con ABC Color, el exdirector de esa penitenciaría, Artemio Vera, comentó acerca del comportamiento del reo. “En principio teníamos miedo que sufra algún atentado, porque teníamos internos cuyos familiares murieron ese 1 de agosto de 2004”, señaló.

“También un funcionario del penal perdió a su esposa ese día, así que tomamos las medidas pertinentes para evitar cualquier tipo de hecho en su contra. Finalmente, hasta ahora no pasó nada; al contrario, tiene un buen comportamiento dentro del sector en el que le ubicamos”, agregó.

Juan Pío Paiva se encuentra recluido en el pabellón “Libertad”, donde están los presos con buena conducta, y desde que llegó a la prisión mantuvo un buen relacionamiento con todos, agregó el funcionario.

Según Vera, el empresario condenado no tiene ningún acto de indisciplina en su legajo. Indicó que trabaja como facilitador, como se llama a los encargados de ayudar a los presos analfabetos. Explicó que enseña en uno de los módulos de instrucción básica.

Permanentemente recibe la visita de su esposa, hijos, nietos y yernos, agregó el entrevistado, quien dejó el cargo de director de Tacumbú recientemente para convertirse en director de Institutos Penales.

Por su parte, el abogado del condenado Paiva, Luis Escobar Faella, expresó a ABC Color que en la sentencia ya se fija la fecha en que puede acceder a la libertad condicional; por ello, el 23 de junio pasado solicitaron a la jueza de Paraguarí, Mirian Villamayor, que decrete su libertad.

Para que esto se concrete, según lo que establecen las leyes, el condenado deberá observar buena conducta, condiciones psíquicas y socioeconómicas estables y que no vuelva a cometer el mismo delito. El agogado asegura que esto último es “muy improbable”.

El profesional que representa al prisionero aseguró durante la entrevista telefónica: “Con todo respeto, es un derecho y obligación que tenemos”, refiriéndose a la solicitud de libertad.

También indicó que decidieron no apurar los trámites, dado que las leyes no estblecen un tiempo perentorio para que la jueza se expida.

Escobar Faella se refirió a la conducta de su defendido de la siguiente forma: “Rescato que mantuvo una relación y comunicación permanente con su familia, mientras estuvo en la cárcel se casó una de sus hijas, también nacieron tres nietos, quienes lo visitaban constantemente en la cárcel”, refirió.

Juan Pío Paiva está analizando seguir trabajando como comerciante, ya que esa es su ocupación, pero hasta el momento no tiene nada definido al respecto. El abogado defensor remató la charla diciendo: “Tenemos fe en la justcia, las diligencias son actos formales; además, no existe ninguna razón para que no se le dé (...) Ningun inconveniente, después del primero de agosto, creo que van a resolver”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...