Mañana definirán jubilación

El proyecto de ley aprobado por el Congreso, que establece la modificación del régimen jubilatorio de los médicos del sector público, será definido recién mañana martes por el Poder Ejecutivo. Los galenos querían que fuera aprobada hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3MNQANWFZAP5N4M57H7OROZ4E.jpg

Cargando...

Mañana martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomará la decisión de promulgar o vetar el proyecto de ley que modifica el régimen jubilatorio de médicos del Ministerio de Salud Pública, según el jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón.

Mientras tanto, un grupo de médicos realiza una vigilia desde este lunes en las cercanías del Palacio de Gobierno, sobre las calles Ayolas y Benjamín Constant, exigiendo la aprobación de la propuesta, informó Eduardo Giménez, periodista de ABC Cardinal.

“No vamos a tener una decisión oficial del Ejecutivo hoy, y bueno una vez más desnuda la situación de improvisación y de la poca importancia que le dan los distintos gobiernos a problemáticas tan sensibles”, manifestó Lilio Irala, representante del gremio de Médicos.

Asimismo, el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta las 23:59 del martes para promulgar la jubilación especial o vetarla para ser nuevamente remitida al Congreso Nacional.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso establece que existen dos regímenes jubilatorios optativos y uno obligatorio. Entre los optativos está la posibilidad de jubilarse a los 55 años de edad con 25 años de aporte accediendo al 90% del salario promedio de los últimos 36 meses.

Otro de las opciones es jubilarse a los 60 años con 30 años de aporte accediendo al 100% del salario promedio de los últimos 36 meses gradualmente con aumentos del 2% hasta alcanzar los 65 años cumplidos.

Actualmente, los médicos deben tener un aporte de 40 años para acceder a la jubilación.

La caja fiscal, “considerada como un todo es deficitaria”, sin embargo, los diferentes colectivos que la componen son seis en total, tres de estos colectivos son deficitarios: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Magisterio, mientras que los otros tres grupos, que incluye al sector médico, “son superavitarios”, aseguró el economista Amílcar Ferreira, asesor del Sindicato de Médicos.

Que un colectivo sea superavitario “significa que los aportes mensuales que realizan los (socios) activos son superiores a los pagos que se hacen a los (socios) pasivos, los jubilados”, explicó Ferreira a ABC Color tras una reunión en el Palacio de Gobierno.

Este “es el argumento a favor de los médicos”, no obstante, el Ministerio de Hacienda objeta manifestando que “la caja es deficitaria”, pero “eso no es cierto si se miran los colectivos de forma individual”, dijo el economista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...