Médicos presionan por jubilación especial

Un grupo de personal de blanco se encuentra en vigilia en las cercanías del Palacio de Gobierno, aguardando la promulgación de la Ley de Jubilación de Médicos. Esperan que el mandatario se allane a la reducción de los años de exigencia para el retiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RLSO2W662JDTTIK4G4MGMJVDPU.jpg

El grupo de manifestantes se congregó esta mañana en la esquina de Benjamín Constant y Ayolas para aguardar la decisión que pueda asumir Abdo Benítez, que también tiene la potestad de vetar el proyecto aprobado por el Congreso.

La Dra. Rosana González, referente del grupo de médicos manifestantes, indicó que tienen esperanzas de que el Presidente promulgue la propuesta que plantea que los médicos se jubilen con un régimen especial, es decir con 55 años de edad y 25 años de aporte.

“Nos mantenemos todavía optimistas en que el Presidente va a promulgar esa ley tan ansiada por los médicos, es una reivindicación histórica, los médicos no nos estamos jubilando”, reclamó González, quien argumentó que los médicos tienen un régimen ya que se pasan los primeros años de su carrera profesional estudiando y muchos -pese a aportar toda su vida- terminan muriendo sin recibir el beneficio.

PUBLICIDAD

“Nos pasamos 15 años estudiando y esa es la edad en la que nos incorporamos, entonces sumarle 40 años de aporte es sentenciar a muerte al médico es si que llega a una jubilación y también nos sentimos estafados por aportar el 16% de nuestro sueldo todos los meses, solamente nosotros sin que la patronal aporte con nosotros y que no recibamos posteriormente ningún retorno de ese monto, ya que llegamos a morirnos sin recibir la jubilación”, expresó.

Con respecto a la sostenibilidad, para que efectivamente la Caja de Jubilaciones tenga fondos, los médicos estiman que actualmente ya es autosustentable el sistema, pero se podría reforzar formalizando el nombramiento de médicos que actualmente están contratados.

PUBLICIDAD

“No contratando más médicos; estamos 6,5 activos por uno pasivo (jubilado), esa es la realidad actual. Estamos 7.200 médicos, de los cuales 3.800 estamos nombrados, lo que significa que existen médicos ya en una condición de contrato con una antigüedad de 5 a 7 años que también está violando la Constitución Nacional y el Código Laboral, porque no pueden estar tanto tiempo como contratados sin ser nombrados”, reclamó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD