¿Dónde está la jarra de Bernarda?

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bernarda Pereira es vecina de los Martínez Sáenz y está muy enojada porque quiere recuperar su jarra de plata. Los que deseen ayudarla deben ir a la Casa de la Independencia el 14 y 15 de mayo. Si la encuentran primero, se llevarán unos premios.

Este 14 y 15 de mayo, los amantes de la historia tendrán la oportunidad de entrar en la Casa de la Independencia y participar de un divertido juego. La consigna es encontrar la jarra de plata de Bernarda Pereira.

Bernarda dice que le prestó su jarra de plata a doña Petrona Caballero Bazán para que un orfebre español que vive cerca del Convento Franciscano le hiciera una réplica. Sin embargo, los esclavos y las chismosas del barrio le contaron que habrá reuniones secretas la noche del 14 de mayo, así que quiere de vuelta su jarrita.

Para recuperarla, necesita la ayuda de todos. La propia Bernarda será la guía y contará las historias, al igual que varios de los vecinos y esclavos de los alrededores de la Casa de la Independencia, que también narrarán sus propias versiones de la gesta de la Independencia Nacional.

Los interesados en participar de este juego pueden ir el 14 de mayo a la Casa de la Independencia, a las 11:20, 13:30, 17:30 y 19:00. El 15, los recorridos serán a las 10:00, 11:30, 14:00 y 15:30.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto, relató que dentro de este hay tres jarras de plata maciza. Una de ellas tiene un adorno de flores y en un lugar casi imperceptible lleva grabado el nombre de Bernarda Pereira.

“No sabemos quién era”, admitió Barreto, que publicó en sus redes la existencia de la jarra y varios historiadores han estado ayudándola para descubrir la historia detrás de este objeto, pero hasta la fecha no tienen la confirmación de ningún dato. La mujer habría vivido entre 1750 y 1800, destacó.

Al igual que las jarras de plata, todas las reliquias históricas que están en el museo llegaron hasta allí mediante donaciones o compras del Estado. 

“Todos tendrán que estar atentos, porque el primero que vea la jarra se ganará un lote de libros de la Secretaría Nacional de Cultura”, agrega la historiadora.

La actriz que interpretará a Bernarda es una de las guías del museo, Lea Rodas. Al igual que ella, todos los demás funcionarios de la institución irán vestidos con trajes de la época y cada uno tendrá un personaje e historia diferentes. Barreto destacó que la iniciativa fue suya y todos los gastos de los trajes son costeados por ella y los propios trabajadores, ya que no cuentan con fondos para ello.

El 14 de mayo se inaugurará una exposición temporal sobre “Los invisibles: pardos, negras y esclavos del Paraguay”. Barreto destacó que la misma Bernarda irá contando algunas historias y que, en simultáneo, en la Casa de la Independencia y el Archivo Nacional estarán disponibles numerosos archivos relacionados al tema.

“La idea es que las personas visiten ambos lugares porque están relacionados”, explicó y destacó que también estarán regalando en ambos sitios cartas coleccionables.

En las salas de la casona que perteneció a los Martínez Sáenz habrá maniquíes que representan a los esclavos que pertenecían a dicha familia. Se explicarán los trabajos que desempeñaban, los castigos que recibían, la vestimenta y sus oficios.