A medida que transcurre la semana, Asunción se va transformando en la peor ciudad para circular de todo el país. Desde el lunes, las cooperativas han puesto en marcha una movilización que atenta directamente contra el orden vehicular en la capital.
Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el acto cooperativo, sistema D’Hont para la elección de las autoridades en la cooperativas; condonación de deudas de campesinos y establecimiento de una ley de fomento a la agricultura campesina son los principales reclamos que unen a miles de manifestantes que acampan en la Plaza de Armas desde el fin de semana.
Diariamente, poco después de las 6:30, los manifestantes toman las calles del microcentro en una confusa marcha que cada nueva jornada toma una dirección diferente a la que informan, impidiendo así un trabajo coordinado de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para intentar poner orden.
Este jueves, el microcentro fue otra vez escenario de interminables atascos que incluso dejaron atrapados a camiones transportadores de caudales, lo que representa un riesgo agregado para las compañías de seguridad. Las llegadas tardías fueron una constante, pues se reportan personas atascadas por espacio de hasta una hora mientras intentan acercarse al centro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la víspera, un motociclista, cansado de esperar que liberen el paso, se adentró en medio de la marcha y casi fue agredido por molestos manifestantes, quienes lo amenazaron con garrotes por solamente intentar proseguir su camino.
Paralelamente, jubilados bancarios y del IPS protagonizaron una manifestación frente a la Caja Jubilatoria de la previsional, exigiendo en especial un incremento del 800 por ciento en sus haberes, que según reclaman, se les debe desde hace años, informó Verónica Burgos, periodista de ABC Color.
La concentración entorpeció el paso vehicular sobre la calle Herrera, casi Constitución, sumando así su cuota para hacer de la jornada una de las peores de la semana en materia de tránsito.
