Juez ordena garantizar acceso a Clínicas

El juez penal de Garantías Juan Francisco Recalde decidió hacer lugar a una medida de urgencia y ordenó a la Policía Nacional que se asegure el libre acceso al Hospital de Clínicas. La acción fue solicitada por la UNA, debido a la huelga.

Cargando...

Ante el paro liderado por sindicalistas del Hospital de Clínicas, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción impulsó un amparo constitucional para garantizar la atención a los pacientes de dicho nosocomio. Esta mañana, el juez penal de Garantías Juan Francisco Recalde decidió hacer lugar a la medida de urgencia.

En consecuencia, ordenó que la Policía Nacional asegure “el libre acceso a las instalaciones de cualquier ciudadano que requiera atención médica de primeros auxilios o requiera de cualquier otro servicio médico necesario para no poner en peligro su vida”.

Incluso, aclara que ante un impedimento para cumplir esta orden judicial o el directo desacato, se podrá “hacer uso de la fuerza pública”. El juez agrega que esta determinación se formaliza teniendo en cuenta los derechos a la vida y a la salud, previstos por la Constitución Nacional, en concordancia con el Código Laboral y “sin perjuicio de que los trabajadores sigan ejerciendo su derecho a la huelga”.

Ayer se desarrolló la primera jornada de huelga general en el Hospital de Clínicas, convocada por cinco sindicatos que reclaman varias reivindicaciones laborales. Esta medida afectó a aproximadamente 2.100 pacientes que suelen acudir a los consultorios, además de las cirugías programadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...