Jueza insiste con juramento de Nicanor

La polémica jueza María del Carmen Novais reiteró esta mañana la resolución mediante la cual otorgó a Nicanor Duarte Frutos el pedido de amparo para poder jurar como senador activo. El documento fue dirigido a Silvio Ovelar, nuevo presidente del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCI66U6OXBBL5PSE6PJD7AJY5A.jpg

Cargando...

La jueza María del Carmen Novais, del Tribunal Electoral, reiteró esta mañana el oficio emitido el viernes 29 de junio mediante el cual se otorgó a Nicanor Duarte Frutos su pedido de amparo constitucional para poder jurar como senador activo. Emitió copias autenticadas dirigidas a Silvio Beto Ovelar (ANR).

En el pedido de amparo presentado por Nicanor se argumenta que Fernando Lugo “ha recurrido a un procedimiento no ajustado a la norma”, ya que como senador electo debe ser llamado a jurar. Afirma además que “no posee incompatibilidad alguna y no existe motivo por el cual no deba ser convocado”.

Beto Ovelar solicitó al ministro Jaime Bestard la nómina oficial de senadores titulares y suplentes, electos y proclamados para este periodo legislativo.

Por su parte, el expresidente del Congreso Fernando Lugo asegura que no dio trámite a ese oficio debido a que Nicanor está imposibilitado constitucionalmente y reiteró que “hizo lo correcto”. Además, agregó que desde que juraron, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky se convirtieron en senadores con plenos derechos.

Según expertos, como el asesor jurídico del Congreso, Marcos Köhn Gallardo, la resolución de Novais es “totalmente arbitraria, inconstitucional y de cumplimiento imposible”.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...