En referencia a la solicitud de aclaratoria presentada por Eduardo Petta respecto a la convocatoria de 45 senadores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el senador estimó que lo que hará Fernando Lugo, presidente del Congreso Nacional, es emitir otra resolución en la cual excluirá al presidente de la República Horacio Cartes, ya que podría darse un caso de doble investidura, lo que está prohibido por la Constitución Nacional.
Lea más: Convocatoria para juramento
“En una resolución pudo haber puesto la excepción de Cartes, pero ahora va a tener que sacar otra y, ademas, convocar. Lo que Lugo quiere es que el cuerpo lo decida qué hacer al excluir al mandatario: si corre la lista y llama al suplente”, indicó.
En diálogo con ABC Cardinal, sostuvo que esto también podría afectar a Nicanor Duarte Frutos, ya que el expresidente sigue siendo senador vitalicio, ya que el Senado nunca trató su renuncia, sino que la mandó la archivo.
Sobre su gestión como asesor político del presidente electo Mario Abdo Benítez, la idea es coordinar acciones con base en un convenio firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 1996, que establece capacitación para funcionarios encargados de dinero público, además del monitoreo de funcionarios vinculados a delitos de corrupción, cuya experiencia en Guatemala es exitosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Petta será asesor de Marito
“Sobre eso vamos a trabajar, vamos a sentarnos a coordinar. Acá no va a haber un interventor; los ministros serán ministros, los directores serán directores. Será planificar que bajen los índices de corrupción con sistemas de control, sanciones cuando se denuncien casos”, sostuvo el parlamentario.
