Seam justifica “cosecha” de teju guasu

La Secretaría del Ambiente (Seam) justificó la autorización de la caza del teju guasu al señalar que los 200.000 animales a ser sacrificados -o "cosechados", según el ente- constituyen “una parte mínima” del total en el Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGTNKWVSNVA2JFCZNV7WZWGDEM.jpg

Cargando...

Martha Motte, de la Secretaría del Ambiente, se refirió a la resolución dada a conocer ayer, que autoriza la caza de 214.000 ejemplares de teju guasu.

La funcionaria intentó “alivianar” la situación al señalar que “prefiere” utilizar la palabra “cosecha” antes que hablar de una “carnicería”.

“Se hizo un programa nacional del teju y a través de eso estamos aprobando la cosecha”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Al señalársele el uso de tal eufemismo, Motte indicó que “a mí me gusta más la palabra cosecha que cacería”.

“Está bien cacería, pero la gente interpreta mal. Si estás comiendo una vaca, entonces también hay que decir que hubo una cacería de vacas. Y si estás comiendo vegetales, se hizo una matanza de vegetales”, argumentó.

Al explicar el particular término, indicó que se trata de “la extracción no perjudicial de los animales de su vida silvestre”.

Insistió en que los 214.000 teju guasu a ser cazados no representan una cifra que pueda poner en peligro a la especie.

“Es una aprobación del uso sustentable (del teju). Esta cifra es una parte mínima de la población”, garantizó.

Al ser abordada sobre la manera en que se establece la cifra a ser sacrificada, indicó que “se hizo el cálculo de acuerdo a lo que se dio desde 1994 hasta el 2003”.

La resolución N° 632/14 “establece el periodo de caza y autoriza el acopio, tenencia, transporte y comercialización de 214.000 unidades de teju guasu hũ (Tupinambis merianae) y teju guasu pytã (Tupinambis rufescens)”.

El periodo de caza autorizada se extiende del 4 de febrero al 22 de abril, de acuerdo al documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...