• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Julio de 2018 12:39

 

Justifican millonaria compensación a funcionarias diplomáticas

Un documento firmado por el director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores señala detalles de una compensación por prestación de servicios otorgada a dos funcionarias de la Embajada de Paraguay en Portugal.

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicaba una resolución, de la cual este medio se hizo eco, sobre el pago de un importante monto de dinero a las funcionarias Sandra Esther Cárdenas Saldívar (67.361 euros, G. 471.527.000) y Consuelo Cristina Montes Fernándes (100.000 euros, G. 700.000.000), asignadas a la Embajada Paraguaya en Portugal. Esto fue tras un acuerdo para evitar una demanda por falta de pago de seguridad social de ambas después de varios años.

Lea más: Millonaria indemnización para funcionarias

En su momento no se pudo acceder a una versión de la Cancillería y ahora el director de Asuntos Legales del MRE, Rubén Darío Ortiz, cursó una nota en la que brinda mayores detalles del caso. “Corresponde a un Acuerdo de Compensación por Prestación de Servicios en la Embajada de la República de Paraguay en Lisboa, República de Portugal, con las contratadas Consuelo Montes (21 años de antigüedad) y Sandra Cárdenas (ocho años de antigüedad). Conocer las antigüedades de las reclamantes es de vital importancia a los efectos de establecer los aportes de seguridad social y otros derechos laborales que correspondían a las mismas como contratadas de la República de Portugal, durante el tiempo ya transcurrido y que nunca fueron abonados por anteriores administraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala el documento.

Agrega que “la compensación concierte al porcentaje no abonado y que corresponde a la empleadora (Embajada paraguaya) en concepto de seguro social, fijado en el 23,75% mensual y otro 1% mensual, los que relacionados a los años ya transcurridos para cada una arrojan las sumas abonadas”.

Finalmente, explica que el pago se realizó “ante la posibilidad de que dichos incumplimientos expongan al Estado paraguayo a demandas en el fuero laboral, donde no se goza de la inmunidad de jurisdicción, y la fijación de sumas mucho más elevadas que las acordadas”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo