Proyecto de Payo es ‘inviable’

La diputada Kattya González afirmó que el proyecto de ley presentado por Payo Cubas para que las listas sean abiertas es “inviable constitucionalmente”, porque la Carta Magna establece a los partidos políticos como intermediarios, agregó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBSATZTAPJCYLHHZAV7KT4ZJDI.jpg

Cargando...

“El proyecto de listas abiertas es inviable constitucionalmente. No se puede hacer porque nuestra Constitución Nacional adhiere al sistema de los partidos políticos como sociedades intermedias que actúan de bisagra entre los políticos y los ciudadanos”, explicó durante su visita a ABC Cardinal la diputada Kattya González.

Nuestro sistema electoral actual tiene un sistema cerrado y bloqueado, por ende afirma que lo más amigable con nuestra realidad sería desbloquear la listas, pero no abrirlas. “El proyecto de las listas abiertas 'Payo' tiene un artículo principal, que es una irresponsabilidad constitucional tremenda”, insistió.

Afirmó que si se hacen listas abiertas en las elecciones, los votos serían incontables para el sistema electoral porque cualquiera que quiera candidatarse tendrá su lista. Aclaró que la idea con el desbloqueo es que las personas puedan elegir a sus candidatos de manera preferencial dentro de la lista de su partido.

“No hay que enamorarse del concepto de las listas abiertas o el desbloqueo, igual el grado de responsabilidad ciudadana es muy grande”, agregó.

Por ende, sostuvo que el proyecto de ley presentado por el Partido Patria Querida es el que más se acercaría a lo que el país necesita. “No es que yo esté apoyando completamente al proyecto del Patria Querida, presentaría algunas modificaciones, en especial en su sistema electoral, que es el D`Hondt, sería mejor implementar el sistema Hare”, indicó.

Por otra parte, aseveró que el voto tiene que ser electrónico. “No quiero hablar de urnas electrónicas, porque el tema de las urnas es un cucú lelé. Establecer el concepto de voto electrónico. Porque el voto manual va a ser imposible contar”, añadió.

Cabe resaltar que este jueves el Senado tratará los proyectos de ley del senador Paraguayo Cubas, del Poder Ejecutivo, del Partido Patria Querida, de la bancada A del Partido Liberal y, además, las tres planteados por la Comisión Especial de Reforma Electoral.

En ese marco, la diputada convocó a toda la ciudadanía a movilizarse este jueves 25 de abril, desde las 9:00 en la Plaza de Armas para solicitar el desbloqueo de las listas sábana.

En contrapartida a lo que dijo la diputada, Marcelo Elizeche, experto en tecnología, en contacto con ABC Cardinal hizo énfasis en que los especialistas en la materia están en contra del voto electrónico por las vulnerabilidades que existen.

“Básicamente es una computadora que puede tener millones de problemas de seguridad, puede tener ataque de virus o errores en el sistema. En Alemania justamente hubo un debate en el punto constitucional porque el escrutinio debe ser público, cualquiera debería ser capaz de auditar una elección”, señaló.

“Para auditar unas elecciones con papeletas necesitás aprender a leer y escribir. Para auditar una urna electrónica no es algo tan simple, como lo que es el bolígrafo y la papeleta, los expertos que auditan la versión electrónica no pueden ser cualquiera, es decir, que se debería derivar a una élite de vuelta que puede no detectar algunos problemas”, ejemplificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...