• HOY

    16°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    13°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Abril de 2019 18:40

 

Proyecto de Payo es ‘inviable’

La diputada Kattya González afirmó que el proyecto de ley presentado por Payo Cubas para que las listas sean abiertas es “inviable constitucionalmente”, porque la Carta Magna establece a los partidos políticos como intermediarios, agregó.

00:00 / 00:00

Diputada Kattya González.

“El proyecto de listas abiertas es inviable constitucionalmente. No se puede hacer porque nuestra Constitución Nacional adhiere al sistema de los partidos políticos como sociedades intermedias que actúan de bisagra entre los políticos y los ciudadanos”, explicó durante su visita a ABC Cardinal la diputada Kattya González.

Lea más: Sesión del jueves con un solo tema: desbloqueo de listas

Nuestro sistema electoral actual tiene un sistema cerrado y bloqueado, por ende afirma que lo más amigable con nuestra realidad sería desbloquear la listas, pero no abrirlas. “El proyecto de las listas abiertas 'Payo' tiene un artículo principal, que es una irresponsabilidad constitucional tremenda”, insistió.

Afirmó que si se hacen listas abiertas en las elecciones, los votos serían incontables para el sistema electoral porque cualquiera que quiera candidatarse tendrá su lista. Aclaró que la idea con el desbloqueo es que las personas puedan elegir a sus candidatos de manera preferencial dentro de la lista de su partido.

Lea también: Tras años de “cajoneos”, el Senado tratará los proyectos de desbloqueo

“No hay que enamorarse del concepto de las listas abiertas o el desbloqueo, igual el grado de responsabilidad ciudadana es muy grande”, agregó.

Por ende, sostuvo que el proyecto de ley presentado por el Partido Patria Querida es el que más se acercaría a lo que el país necesita. “No es que yo esté apoyando completamente al proyecto del Patria Querida, presentaría algunas modificaciones, en especial en su sistema electoral, que es el D`Hondt, sería mejor implementar el sistema Hare”, indicó.

Por otra parte, aseveró que el voto tiene que ser electrónico. “No quiero hablar de urnas electrónicas, porque el tema de las urnas es un cucú lelé. Establecer el concepto de voto electrónico. Porque el voto manual va a ser imposible contar”, añadió.

Cabe resaltar que este jueves el Senado tratará los proyectos de ley del senador Paraguayo Cubas, del Poder Ejecutivo, del Partido Patria Querida, de la bancada A del Partido Liberal y, además, las tres planteados por la Comisión Especial de Reforma Electoral.

En ese marco, la diputada convocó a toda la ciudadanía a movilizarse este jueves 25 de abril, desde las 9:00 en la Plaza de Armas para solicitar el desbloqueo de las listas sábana.

¿Vulnerabilidad en voto electrónico?

En contrapartida a lo que dijo la diputada, Marcelo Elizeche, experto en tecnología, en contacto con ABC Cardinal hizo énfasis en que los especialistas en la materia están en contra del voto electrónico por las vulnerabilidades que existen.

“Básicamente es una computadora que puede tener millones de problemas de seguridad, puede tener ataque de virus o errores en el sistema. En Alemania justamente hubo un debate en el punto constitucional porque el escrutinio debe ser público, cualquiera debería ser capaz de auditar una elección”, señaló.

“Para auditar unas elecciones con papeletas necesitás aprender a leer y escribir. Para auditar una urna electrónica no es algo tan simple, como lo que es el bolígrafo y la papeleta, los expertos que auditan la versión electrónica no pueden ser cualquiera, es decir, que se debería derivar a una élite de vuelta que puede no detectar algunos problemas”, ejemplificó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo