17 de Abril de 2018 07:59

 

La Corte, “complaciente” con el Gobierno

José Casañas Levi, candidato a diputado, acusa a la Corte Suprema de Justicia de estar sometida al Gobierno de Horacio Cartes y de torcer la Constitución Nacional en más de una oportunidad.

“Hay un sector de la Corte que ha sido complaciente con el Gobierno”, dijo el candidato en diálogo con ABC Cardinal y recordó uno de los primeros episodios favorables al Gobierno: la autorización al por entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, de endeudar al país mediante la emisión de “bonos soberanos” sin control alguno del Congreso, algo que tildó de ilegal.

Lea más: La ANR arrodilló una vez más a la Corte Suprema 

Lo último y grave de esta muestra es el rechazo de los ministros de la Corte de la inconstitucionalidad a las candidaturas al Senado del actual Presidente, Horacio Cartes, y del expresidente Nicanor Duarte Frutos, ambos colorados. “El fallo es vergonzoso, tuercen la interpretación. Presentan un argumento como real y desacreditan los debates de la Convención Nacional Constituyente”, lamentó.

Expuso que los seis miembros de la Corte que emitieron el fallo dijeron que el debate sobre este asunto lo hizo una comisión redactora. “Dicen que no es una interpretación válida, que fue una interpretación del momento”, acotó.

Además, señala que la ministra Alicia Pucheta, ya nombrada como próxima presidenta de la República por Horacio Cartes a través de su cuenta de Twitter, debió inhibirse de esta discusión sobre la candidatura. “Acá hay muchos argumentos que dicen que estamos torciendo la Constitución Nacional y permitiendo cosas que la Constituyente no autorizó”, explicó.

Advirtió que puede darse el caso de que Cartes y Nicanor, en el caso de que ocupen una banca en el Senado, lleguen nuevamente a ser presidentes, siendo que la Carta Magna prohíbe que un presidente vuelva a asumir la Presidencia, en cualquier caso. “Vamos a tener otra violación a la Constitución Nacional”, sostuvo.

Dijo que pedirán a la fiscala general, Sandra Quiñónez, que designe al fiscal con mayor personalidad y que esté más alejado del poder actual y sugerirán que cite a declarar a convencionales constituyentes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo