La misión, hallar al “topo”

El fiscal Leonardi Guerrero, quien lidera la investigación contra el clan Zacarías Irún, prometió tratar de encontrar a quienes filtraron la información de los allanamientos realizados ayer. Aseguró que es “casi imposible” mantener el secreto.

Cargando...

 

“Vamos a analizar las imágenes. No se pueden descartar la frustración de la persecución penal y adulteración de datos”, expresó Guerrero este viernes en conversación con radio ABC Cardinal. Ayer, unas imágenes de circuito cerrado difundidas por ABC TV mostraron cómo, en la noche del miércoles, se retiraron documentos de las empresas Gestiones del Este e Itapema Constructora, vinculadas al clan Zacarías.

El agente del Ministerio Público contó que buscará identificar a quién o quiénes pertenecen los vehículos que son vistos dentro del video de circuito cerrado. “Para nosotros será importante identificar los datos del vehículo y ver quiénes son los que pudieron retirar documentos de ahí”, precisó.

Sobre el secretismo del operativo que fue realizado en siete lugares ayer, explicó que es “imposible mantener en secreto”. “Yo trato hasta la último de mencionar la dirección de los lugares a ser allanados. Esto fue un trabajo conjunto con Alto Paraná y Asunción. Es imposible mantener el secreto hasta que entremos en el domicilio (...) Se van a tomar las medidas preventivas al respecto para que no se entorpezcan los procedimientos”, agregó.

Gestiones del Este e Itapema están vinculadas a otras 14 empresas. Leonardi adelantó que ahora buscará “unir los cabos sueltos” acerca de cómo funcionaban las empresas en donde Zacarías tiene acciones.

Sobre Itapema, comentó que es una empresa que da créditos, pero cuyo capital no condice con la cantidad de dinero que mueve. “Según informes de la Secretaría de Tributación, el movimiento de dinero que mueve a esas empresas es mucho menor de lo que la empresa mueve como aporte de capital”, detalló.

Finalmente, aseguró que tiene un “interesante” informe de la Seprelad que le permitirá al equipo fiscal tener un panorama más claro de los nexos entre empresas. El fiscal Guerrero es el que lleva adelante la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal contra Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este), el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...