La Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue fundada el 24 de setiembre del año 1889. Es la primera institución de Educación Superior del país. Al principio contaba con las facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas y las escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia. Hoy tiene 12 facultades.

El ingeniero civil Héctor Rojas, quien en el año 2012 fue distinguido con el máximo título de Doctor Honoris Causa de la UNA, se desempeñaba como vicerrector, pero desde marzo de este año pasó a ocupar el cargo de rector de la casa de altos estudios más importante del país, debido a que una enfermedad obligó al ex rector, Dr. Abel Bernal, de 63 años, acogerse a la jubilación.
Bernal y Rojas, rector y vicerrector, respectivamente, asumieron el cargo el 9 de octubre de 2015, luego de la histórica revuelta estudiantil de #UNAnotecalles, que expulsó del cargo al entonces rector Froilán Peralta, tras descubrirse varias irregularidades administrativas.
El rector Héctor Rojas destacó que la UNA es actualmente un “semillero de líderes políticos, estadistas e intelectuales que dirigen la vida económica, política y social del país”. Agregó que “se preparan los desafíos del futuro mediante la formación profesional, investigación e internacionalización del conocimiento”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 22 de septiembre de 2015 se inició una revuelta estudiantil denominada #UNAnotecalles contra la corrupción imperante en la institución educativa. Este grupo logró una histórica victoria cuando el entonces rector Froilán Peralta presentó su renuncia al cargo el 25 de septiembre y luego fue acusado por lesión de confianza y fue a parar a Tacumbú por un corto tiempo. Actualmente, sigue ligado al proceso.

“Haciendo un balance, estamos igual con las nuevas autoridades que ingresaron después de #UNAnotecalles”, lamentó Fernando Krug, uno de los líderes de aquella histórica revuelta universitaria.
Leer más: Froilán se aferra a su cargo y jóvenes toman el Rectorado
Leer más: #UNAnotecalles, a tres años de la gran revuelta
“Ahora vamos a tener un parámetro de los avances con la próxima elección del rector en el 2019. La idea es democratizar, todavía más, las elecciones de las autoridades universitarias: consejeros superiores, consejeros de directivos y asambleístas. Todavía exigimos la paridad en órganos de gobierno de la UNA”, enfatizó el estudiante.

Agregó: “Estructuralmente, lo que tiene que ver con lo administrativo y las decisiones ‘políticas’ de las instancias de gobierno, que influyen en las académicas, aún hay mucho por mejorar. Cambió muy poco en esos aspectos. Pero se obtuvo un avance trascendental en dos puntos muy importantes: la reforma del estatuto y la cultura estudiantil que ya cambió profundamente”, enfatizó el líder universitario.
Leer más: Regañan a exrector Froilán Peralta en supermercado