Lamentan chicanas de Ibáñez en caso “caseros”

La fiscala Victoria Acuña recordó que el proceso contra el diputado José María Ibáñez lleva dilatado dos años y ni siquiera fue aún a juicio por los recursos jurídicos impuestos durante el proceso. Es por el caso de los “caseros de oro”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z44TBRUKMZHKRAW733LSX6YQQQ.jpg

Cargando...

José María Ibáñez está acusado por estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios. En el caso también están procesadas la esposa del político, Lorena Plabst, que cobraba el dinero que se les depositaba a los empleados, y la exjefa de Gabinete de la Cámara de Diputados María Liz Gutiérrez, por haber sido cómplice de Ibáñez. Finalmente, los más vulnerables del proceso, los caseros Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, también fueron imputados.

La fiscala Acuña conversó con radio ABC Cardinal y afirmó que el legislador dijo que cobraba el dinero de los “caseros” para que no vayan al banco. “Pero tenemos las sospechas de que las tarjetas de cobro no se les entregó a ellos (los caseros), sino que cobraba una funcionaria del estudio jurídico de la esposa de Ibáñez (Plabst)”, comentó la fiscala. El perjuicio total es de G. 30 millones, informó la agente. “Por eso lo estamos procesando. Pero la audiencia preliminar se aplazó cinco veces y ni siquiera pudimos ir a juicio oral”, lamentó.

El juez Miguel Tadeo Fernández había convocado a las partes el pasado 16 de diciembre, pero Gutiérrez apeló la providencia del magistrado. La primera suspensión de la preliminar fue el 15 de octubre de 2014; luego, la siguiente postergación fue el 12 de noviembre de 2014; la tercera suspensión, el 26 de diciembre de 2014, y el cuarto aplazamiento, el 23 de octubre del año pasado. La propia Corte le dio una “manito” al político, ya que tardó siete meses en confirmar al juez Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...