Saturnino Dávalos Galeano lamentó que, por descoordinación en los mandos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unos 20 integrantes del EPP escaparon entre el 14 y 15 de mayo pese a estar prácticamente en las narices de los agentes por al menos cuatro horas. Dijo que mucha gente inocente está muriendo en Concepción y nada se hace para detener a estos criminales.
"Mi hermano fue ejecutado cruelmente; mi mamá se quedó muy mal. Fue muy triste lo que pasó. Lo más triste es que se volvieron a escapar estos criminales y a nosotros nos hace muy mal esta triste noticia", dijo Saturnino.
Basilio era guardia de seguridad y fue ejecutado por el EPP cuando cumplía con su trabajo en la estancia Ka’aguy Poty, situada en Arroyito, departamento de Concepción.
Manifestó además que su hermano rogó por su vida, pero los criminales igualmente le propinaron dos balazos con los que segaron su joven vida. "Ani chejuka, che mboriahumínte (No me mates, solo soy un pobre, humilde)", dijo Basilio, rogando por su vida, y la respuesta que obtuvo fue: "EPP-gui nderejesalvamo'ãi, Ñandejára la ikatúva nde salva (Del EPP no te vas a salvar, solo Dios puede que te salve)". Saturnino aclaró que estos detalles de los momentos previos al asesinato se desprenden del relato que dio un segundo guardia de la estancia que fue liberado por los criminales con la instrucción de difundir panfletos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Saturnino dijo además que prácticamente todos los lugareños de Arroyito y de Cuero Fresco están involucrados con los miembros del EPP. "Los lugareños están ayudando, algunos por temor, a estos criminales", dijo.
Recordemos que el 26 de abril, un grupo compuesto por seis personas vestidas con uniforme de color verde olivo, que portaban armas cortas y largas y que calzaban botas de lluvia, llegaron hasta un retiro de la estancia “Ka’aguy Poty”, conocida también como “Tatan”, propiedad de Eduardo Uriarte. En el lugar redujeron a los dos miembros del personal de seguridad. Uno de ellos fue liberado con algunas peticiones de EPP, en tanto que Basilio fue ejecutado.
