Vaso de leche, en riesgo: Lanzoni culpa a Hacienda

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, afirmó que si existe el riesgo de que 180.000 niños queden sin su vaso de leche es porque el Ministerio de Hacienda no transfirió los fondos para honrar deudas con los proveedores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INGBHIBTNNF7TPEEKFVHR3S3FA.jpg

Cargando...

Más de 180.000 niños del departamento Central podrían quedar sin su vaso de leche diario, debido a que empresas del sector lácteo anunciaron que no se presentarán a la licitación para la provisión de la merienda escolar como consecuencia de la falta de pago de una deuda de G. 23.000 millones por parte de la Gobernación.

En conversación con el programa A la Gran 730, de radio ABC Cardinal, el gobernador Blas Lanzoni señaló que la deuda acumulada obedece a que el Ministerio de Hacienda no transfiere a la institución a su cargo la totalidad de los fondos. “Nunca en la historia de la Gobernación del departamento Central se llegó a este punto donde el Ministerio de Hacienda transfiere solamente hasta el 55 ó 60% del presupuesto anual a la Gobernación Central”, manifestó.

“El tema de la merienda nos preocupa sobremanera”, indicó seguidamente. El político liberal relató que entre 2014 y 2015, cuando comenzaron a realizar gestiones desde el gobierno departamental y convocaron a una conferencia de prensa, los acusaron de conspirar contra el gobierno de Horacio Cartes.

“Todas las semanas, nuestra gente va al ministerio (de Hacienda). En el Consejo de Gobernadores es nuestra súplica que podamos hacer causa común”, acotó.

Lanzoni manifestó que “el caso de Central es único con respecto a otras gobernaciones”, debido a que mensualmente el Ministerio de Hacienda transfiere a todos los gobiernos departamentales prácticamente la misma suma en fondos del Tesoro. “Con la diferencia de que Central tiene 200.000 niños y otros tienen 20.000. Varias veces dijimos que no debían cortarnos con la misma tijera”, afirmó.

Adelantó que, si efectivamente los miembros de la Cámara Paraguaya de Lácteos no se presentan a la licitación, la declararán desierta porque quieren evitar la intromisión de intermediarios, puesto que ello haría que los precios se eleven.

“Hay niños de asentamientos del departamento Central que lo primero que hacen al llegar a la escuela es pedirle a su maestra el vaso de leche. Esto es terrible. De esto sabe el presidente de la República, yo he hablado con él”, apostilló.

“Según lo que dice el ministro es que tienen problemas de recaudación, nos dicen que no cuentan con los recursos”, fue lo que respondió Lanzoni cuando se le consultó si notaba algún trasfondo político en la falta de transferencia de los recursos.

Ante la pregunta de porqué no se realizó la denuncia al respecto, Lanzoni aseguró que se había realizado una reunión la semana pasada, durante la cual se llegó a un acuerdo al respecto de la cuestión. “Hicimos muchísimas veces”, insistió.

“Hicimos la reunión donde estuvieron nuestros acreedores y nos pusimos de acuerdo con el viceministro de Hacienda de que antes del 30 de enero ellos van a honrar esa deuda”, apostilló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...