• HOY

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 07:33

 

Lo que nos dijo Francisco hace tres años

Tan sencillas como contundentes... todavía resuenan en los oídos paraguayos las frases que nos dijo el papa Francisco cuando visitó nuestro país. Hoy se cumplen tres años del día que el Pontífice llegó a nuestro país para conmover y cuestionar.

El Papa estuvo tres días en tierra guaraní, suficientes para pronunciar cinco discursos y tres homilías que calaron hondo en las miles de almas que se agolparon en los actos donde estuvo presente. O cuanto menos en las calles, solo para verlo pasar.

¿Cómo olvidar el día en que Francisco, con su particular tono porteño, exclamó: “¡Qué mentiroso que sos!”? Fue el 11 de julio, en el encuentro con la sociedad civil. Las crónicas de la época dicen que allí el Papa dio uno de sus discursos más aplaudidos en Asunción. Había tres mil referentes de la sociedad civil paraguaya invitados especialmente.

En ese escenario criticó a los sistemas económicos pensados para enriquecer a algunos pocos, a aquellos que dan limosna pero desprecian al pobre, e instó a no rehuir al conflicto sino a hacerle frente con el diálogo y a los jóvenes les pidió no ser “jubilados”.

Entre los tres mil invitados estaba el presidente Horacio Cartes y cuando Francisco dijo que le daban “moquillo” ciertos discursos y coronó la frase con un “¡Qué mentiroso que sos!”, muchos creyeron escuchar una crítica teledirigida al Mandatario.

Lea más: Las frases que dejó Francisco en Paraguay

Cuando visitó el Hospital Pediátrico Acosta Ñu conmovió a pacientes, médicos y familiares mostrándose cercano con su padecimiento. “Hay momentos de mucho dolor, incertidumbre. Hay momentos de una angustia fuerte que oprime el corazón y hay momentos de gran alegría. Los dos sentimientos conviven, están en nosotros. Pero no hay mejor remedio que la ternura”, les dijo.

En Caacupé Francisco dio un mensaje de amor hacia la Virgen y convirtió el Santuario en basílica menor. Allí volvió a referirse a la mujer paraguaya. “Y ustedes lo saben, han hecho experiencia de esto que estamos compartiendo. Todos ustedes, todos los paraguayos, tienen la memoria viva de un Pueblo que ha hecho carne estas palabras del Evangelio. Y quisiera referirme de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas que, con gran valor y abnegación, han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua”.

Lea también: Todos los discursos del Papa

En el pobrísimo Bañado Norte les enrostró su hipocresía a muchos: “Una fe que no se hace solidaridad es una fe muerta o una fe mentirosa. 'No, yo soy muy católico, yo soy muy católica, voy a misa todos los domingos'. Pero dígame, señor, señora, '¿qué pasa allá en los Bañados?'. 'Ah, no sé, sí…, no…, no sé, sí…, sé que hay gente ahí, pero no sé…'. Por más misa de los domingos, si no tenés un corazón solidario, si no sabés lo que pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil o es enferma o está muerta. Es una fe sin Cristo”.

Antes de irse del país, en la Costanera de Asunción, en su encuentro con los jóvenes, recurrió a un clásico de su discurso, la convocatoria a hacer lío, pero esta vez con un giro. “Hagan lío y organícenlo bien. Hagan lío que nos dé un corazón libre, que nos dé solidaridad y esperanza”, dijo y fue vitoreado por la concurrencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo