• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 16

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    16°
    MIN
    13°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Agosto de 2018 09:10

 

Horacio Cartes “le tiró la pelota a Marito”

María Epifania González, titular de Seprelad desde el 15 de agosto, dijo que Horacio Cartes “le tiró la pelota” a Mario Abdo en relación a una evaluación a la que debe someterse Paraguay para conocer su nivel de control sobre el lavado de dinero.

00:00 / 00:00

María Epifania González, futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero. Parte 1.

00:00 / 00:00

María Epifania González, futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero. Parte 2.

“Se viene un problema tremendo que se tiene cada 10 años y que este gobierno le pasó al de Marito. Esta evaluación tenía que haberse hecho ya en este gobierno. Le tiró la pelota. Ese examen no es fácil. Voy a poner todo mi esfuerzo, a quedarme un tiempo allí hasta que pase la evaluación, y voy a poner hasta mi último esfuerzo porque este es un problema de sistema, no solo de Seprelad. Es un problema (contra el) lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo”, expresó González este jueves en conversación con radio ABC Cardinal.

Esta evaluación tiene que ver con la posición en que Estados Unidos ubica al Paraguay en cuanto al lavado de dinero, una cuestión apañada por el gobierno de Horacio Cartes, quien es dueño del banco BASA y tiene vínculos comerciales con el brasileño Darío Messer, su “hermano del alma”, prófugo por ser uno de los mayores lavadores de dinero del Brasil y la región.

Lea más: Hace tres meses Darío Messer está prófugo y en Paraguay no le buscan

González comentó que tratarán de que Paraguay salga airoso de la evaluación con 29 acciones a realizar durante su gestión. “De hecho, hay una evaluación nacional de riesgos que se hizo en el 2016 y terminó en el 2017 (...) Tenemos una economía informal muy, muy grande. Esto generalmente conduce al lavado de dinero y eso generalmente deriva en la parte de contrabando que tenemos que atacar fortísimo y la parte de evasión fiscal (...) Una evaluación muy, muy difícil que si no pasamos vamos a entrar en la lista gris, y eso tiene unas repercusiones tremendas para el país. Nos estamos preparando”, expresó.

González lamentó también el escaso presupuesto con que cuenta la institución y la falta de tecnología que adolece. “(Seprelad) no puede cumplir sus funciones, no tenemos tecnología. Tenemos el presupuesto de la institución más chica. ¿Cómo cumplir tu función si no estás interconectado? (...) Por ejemplo, tenemos que estar interconectados al sistema de Aduanas. Acá tenemos tres elementos que tenemos que atacar: está la parte legal, la parte de reglamentación y la parte operativa (...) Seprelad tiene que estar conectado a Aduanas, las instituciones financieras tienen que estar conectadas al sistema Sofía”, señaló.

Lea más: Paraguay, un paraíso de narcos y lavado

Por último, se refirió al cambio necesario en las leyes del país que penalizan el lavado de dinero y aclaró que Seprelad es más un ente de inteligencia financiera, siendo instituciones como la fiscalía o la justicia las que deben investigar.

"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, pero lo que hace la Seprelad (...) La Seprelad no puede hablar de personas. Yo no te puedo decir ‘le estoy investigando a fulano de tal’, eso es por ley (...) Si no, no seríamos inteligencia”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Maria epifania, desde la cueva de la superintendencia de bancos, venias vigilando que los bancos y financieras y casas de cambio, "amigos", tengan siempre buena nota. Tu oficina, analisis de estados contables jamas miro las cuentas de giros, transferencias, compra-venta o sobre compra/sobre venta de divisas. Asi le mantenias bien informado a tu compañero de superintendencia de bancos Oscar Boidanich al tanto. Japoina maria epifania

    pepegrillo 09 Agosto 2018, 17:41:09 

  • Como toda bolateria, en materia lavado de dinero o activos, tambien hay bolaterapia. Existe una entidad gafi o fatf, que se encarga de "recomendar acciones a tomar por parte de paises partes" sobre lavado de dinero, desde la mirada del FMI, BANCO MUNDIAL, ONU. Y por aqui, pasa el tema. Cuando estan involucradas estas entidades, puede existir cierto enfado, y, si afecta patrimonio "fuertes" tipo de odebrecht, de "no amigos", entonces revisan algo de papel. O porque, BOIDANICH, estuvo tranki 10 años, sin ninguna revision o lista gris, gris perla, negra. Maria epifania...andaaaa

    pepegrillo 09 Agosto 2018, 14:59:47 

  • Hay un dicho, de la misma cuerda sale la correa. Ejercicio une con flecha. BENIGNO LOPEZ, viene del BCP(jubilado); OSCAR BOIDANICH, funcionario de la superintendencia de bancos con permiso, en SEPRELAD, hace 10 años; MARIA EPIFANIA GONZALEZ, funcionaria de la superintendencia de bancos con permiso en IPS. Al unir todas las flechas, ejercicio muy facil, todo cae en BENIGNO LOPEZ, hermano del futuro presidente Mario Abdo Benitez(trafico de influencia). Entonces todo va seguir igual. Japoina

    pepegrillo 09 Agosto 2018, 14:28:32 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo