Muchos de los títulos de los lotes donde se asentó la Colonia Guahory tienen origen ilegítimo. La mayor parte de lo que hoy es propiedad de brasileños que no viven allí y no trabajan la tierra fue vendida por el propio Estado paraguayo mediante una ley de 1962 (periodo de Alfredo Stroessner).
Dicha ley, que estuvo vigente hasta 2002, permitía la venta de tierras públicas a extranjeros, explicó a ABC Televisión el titular del Indert, Justo Cárdenas. Hoy en día. esos títulos fueron validados en Catastro y en Registros Públicos, por lo que, según Cárdenas, es imposible reconocer la validez de los documentos porque se crearía un caos jurídico.
Por eso, una de las opciones es la expropiación a favor del Indert para destinar las tierras a la gente que desde hace décadas está viviendo allí. El proyecto para expropiar las tierras ya tiene media sanción de la Cámara Alta y ahora debe ser analizado por las comisiones de Cámara Baja (Diputados), para luego ser debatida en el pleno.
Si se aprueba, según Cárdenas, todo el trámite para la compra llevaría unos 30 días. Quienes se beneficiarán con la compra, además de los campesinos, serán los colonos brasileros, que -de acuerdo con Cárdenas- compraron las tierras en su momento con fines especulativos porque no viven ni trabajan allí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el desalojo, por el cual el colono Jair Weder reconoció haber pagado la suma de G. 200 millones a la Policía Nacional, Cárdenas dijo que como es propiedad privada entonces corresponde. “No quiero entrar en detalles que son de la fuerza pública, pero si se trata de un desalojo de propiedad privada corresponde que se haga. Este Gobierno va a defender el patrimonio público y la propiedad pública con tanta vehemencia como va a defender la propiedad privada”, dijo este martes.
