Letizia: Volar, “nunca más”

Letizia Ruiz Fonseca, la primera mujer paraguaya de líneas aéreas comerciales, conversó con radio ABC Cardinal y contó cómo el acoso por el simple hecho de ser mujer desembocó en una enfermedad, que hoy le impide volver a volar. Esto reveló.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KE6ACQ2RXVGT7OSHTOSBFIIBPE.jpg

Cargando...

Letizia habló sobre la carta que dio a conocer en redes sociales, en la cual se despedía de su pasión: volar. Precisó que no presentó renuncia, sino que el estrés generado por la constante discriminación, por el machismo, terminaron afectándola en su salud, por lo cual tuvo un reposo médico de un año.

“Estoy con una dolencia a consecuencia de lo que justamente había mencionado: el machismo, los asedios. El caso que yo escribí en mi muro. Estoy enferma, bajo tratamiento... es una dolencia que no me permitirá volar nunca más”, lamentó la piloto paraguaya.

Su carta en redes sociales, dijo, lo hizo de todo corazón, pues para ella volar nunca había sido un trabajo, sino que formaba parte de su pasión.

Añadió que su caso lo hizo público para que más mujeres denuncien los casos de machismo, de acoso. “No hay ninguna ley contra toda forma de discriminación, que proteja a la mujer. No tuve asistencia. No hay protección para la mujer que trabaja, que se sacrifica, que debe ser madre y trabajadora al mismo tiempo, que debe ser una maga para dar soluciones en minutos a sus hijos”, expresó Ruiz, en contacto con radio ABC Cardinal.

No quiso mencionar la empresa a la cual trabaja, y se refirió que todo lo que la afecta es producto de “un grupo de compañeros”.

Sergio Alegre, representante legal de Letizia, reiteró que el Instituto de Previsión Social (IPS) la jubiló por supuesta "incapacidad permanente", sin que ella lo solicite:

“Se le podía dar un trabajo en tierra, porque son 19 años de antigüedad, seguir con el mismo sueldo y con otro tipo de labores. Sin embargo, IPS la jubiló de manera extraordinaria sin que ella solicite. Entiendo que la jubilación es un acto voluntario salvo que haya una imposibilidad de nunca más volver a trabajar”, detalló.

Considera que hay una serie de cuestiones que son injustas para ella y que tienen que ver discriminación de género más que nada. “Ahora ya no va a poder volar ni trabajar más”, acotó.

Finalmente dijo que antes de tomar medidas judiciales, están en conversación con el abogado de la empresa LATAM para ver si es posible llegar a un acuerdo compensatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...