Ley de Paridad: piden debate con argumentos

Marcella Zub, del grupo impulsor de la ley de paridad, que busca igualdad de hombres y mujeres en política, indicó que es preferible postergar su tratamiento a falta de condiciones para discutirla ahora. “Queremos que haya debate con argumentos”, dijó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDX5IH6ZBZDDBH4QP5MELMJHFQ.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de Paridad Democrática, ya con media sanción en el Senado, figura en el orden del día en el número 24 de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. En ese sentido, Pedro Alliana, titular de la ANR, indicó que existe una intención de los legisladores cartistas de rechazarlo o postergarlo.

Al respecto, Marcella Zub, del grupo impulsor de esta reglamentación, recordó en contacto con ABC Cardinal que existe un dictamen favorable de la Comisión de Equidad y opinó que es mejor postergarla si no hay condiciones actuales favorables para un debate serio. “Este año la aprobó Argentina tras ocho horas de debate parlamentario. Si hay que postergar porque no hay un clima político, hagámoslo para que haya más debate”, enfatizó.

Lamentó que tras las elecciones generales, Paraguay se encuentre entre los tres países con menor participación femenina en política. “Hemos perdido la única gobernación que teníamos. De los 17 departamentos, 12 no tienen representación de mujeres en la Cámara de Diputados. Alguien se tiene que hacer cargo de esos datos. La paridad es algo que está comprobado”, aseveró.

Sobre las opiniones en contra de la ley, expresó que faltan argumentos válidos para rechazarla. “Aquí se dice que va a atentar contra la voluntad popular, lo cual es imposible porque acá se habla de la conformación de las listas que son impuestas por los partidos. Referente a la meritocracia, creemos que hay mujeres capaces, así como podemos discutir la meritocracia masculina para llegar a esos lugares. Nosotros no vamos a discutir opiniones sino argumentos”, puntualizó.

Agregó que Paraguay firmó un compromiso para lograr la igualdad para 2030, para lo cual solo quedan dos periodos gubernamentales y si esta ley se rechaza, ese objetivo será mucho más complicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...