La vida del secuestrado, una “pieza de canje”

En dos oportunidades la banda criminal EPP planteó canjear la vida de Edelio Morínigo por la liberación de seis de sus miembros actualmente presos en penales de máxima seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FM7XPOKHVCSJLK4RTJRF6R4YA.jpg

Cargando...

Luego de ser secuestrado el 5 de julio del 2014, la primera vez que el grupo criminal deja un comunicado hablando del uniformado Edelio Morínigo fue el 30 de setiembre del mismo año, cuando vecinos hallaron un escrito del EPP. En la carta los malvivientes expresaron sus reivindicaciones de siempre y plantearon al Gobierno un intercambio: exigían la liberación de seis "epepistas" presos a cambio de no matar al uniformado.

Decía el comunicado: “Al suboficial no le torturamos y hemos respetado todos sus derechos, como prisionero de guerra; está vivo y goza de buena salud. Canjearemos a Edelio Morínigo. Le damos al gobierno un plazo de ocho días para que liberen a media docena  de epepistas prisioneros políticos del gobierno. Al cumplirse el plazo y si no liberan a nuestros camaradas, procederemos a ejecutar al prisionero; el plazo vence el 14 de octubre del 2014”.

Desde el Gobierno se hablaba de la intención es rescatar a Morínigo antes de que llegue el martes 14 de octubre, fecha en que los malvivientes amenazaron con ejecutar al suboficial en caso de el Gobierno desoiga sus pedidos. Posteriomente, el 15 de octubre del año pasado el EPP dejaba un prueba de vida del entonces secuestrado Arlan Fick (liberado luego en diciembre) y Edelio, donde la banda de criminales daba un nuevo plazo para cumplir con el intercambio.

Alejandro Ramos decía en el vídeo: “La vida de los policías y militates no le importa al Gobierno, ya que no ha hecho ningún esfuerzo por el subofical Edelio Morínigo Florenciano; nuevamente damos una fecha para canjear a seis epepistas por el subofcial prisionero de guerra del EPP, que vence el primero de noviembre del 2014”. Pero desde el gobierno se mantenían en la postura de no negociar con criminales.

Días de angustias, dolor y llanto se vivían en la casa de los familiares del suboficial. El temor de que el suboficial esté muerto se disipó cuando el joven Arlan Fick fue liberado por los criminales la noche del 25 de diciembre del año pasado. Al día siguiente, Obdulia Florenciano, la esposa de Edelio y todos sus familiares se reunieron con Arlan, quien les contó que Edelio seguía con vida y que la última vez que lo vio fue la noche del 21 de diciembre, fecha en que fueron separados.

Ya se cumple un año de aquella tarde del 5 de julio, cuando el uniformado fue tomado por los criminales en los montes de Arroyito. Los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta indican que -según informaciones que manejan- el uniformado sigue con vida y garantizan que su rescate es una "prioridad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...