Liberan antigripales para damnificados

El Ministerio de Salud liberó la aplicación de las vacunas contra la influenza en los departamentos afectados por las inundaciones. Todos los damnificados, sin importar la edad o enfermedades de base, pueden acudir al centro asistencial más cercano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7SXD2OIYNAJ3PQLFQDYVF3ZME.jpg

Cargando...

Los damnificados de Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay, Central, Ñeembucú, Misiones, San Pedro Norte y sur, Cordillera y Asunción, pueden acercarse a los centros asistenciales para aplicarse la dosis antigripal. La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que se decidió liberar las vacunas para esos grupos debido a que ya son considerados de riesgo.

“Cuando hay inundación, la gente se desplaza y se generan hacinamiento y malas condiciones de vida, todo eso convierte a estas personas en un grupo de riesgo”, explicó y destacó que por ello deben aplicarse las vacunas.

En la primera etapa, solo se había habilitado la aplicación para niños, adultos mayores y embarazadas, además de personas con ciertas enfermedades de base como asma e hipertensión, por ejemplo. Sin embargo, para las zonas mencionadas anteriormente, no se tendrá en cuenta ninguno de esos ítems. La vacuna está contraindicada solo para niños menores de seis meses, pero liberada para el resto de los afectados por las inundaciones.

La directora del PAI destacó que se está realizando atención médica y vacunación en las zonas de los refugios. Dijo que muchos funcionarios del Ministerio tuvieron que utilizar caballos, caminar con el agua hasta la cintura o trasladarse en anfibios para poder llegar a varias zonas aisladas por la inundación.

Finalmente, adelantó que ya están previendo una próxima reunión para evaluar la liberación de la inmunización contra la influenza en todo el país. Hasta el momento, se han aplicado 700.000 dosis y quedan aproximadamente 500.000. “La meta es alcanzar las 1.200.000 dosis de vacunas para hacer frente a la temporada alta de influenza, cuyo pico se presenta entre julio y agosto”, señaló Araya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...