A un paso de la detención

Desde Interpol Paraguay señalan que están en constante comunicación con la Policía Federal Brasileña, que debe encargarse de detener a Juan Arrom y Anuncio Martí una vez pierdan el estatus de refugiados. Sigue vigente la orden de captura internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HITSDR7QQFA6LGANRWGALOPDQM.jpg

Cargando...

Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay, destacó, en comunicación con radio ABC Cardinal 730AM, que desde marzo vienen reiterando a sus pares brasileños que sigue vigente la orden de captura internacional para Víctor Colmán, Juan Arrom y Anuncio Martí, los tres acusados de participar del secuestro de María Edith Bordón.

Una vez que la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (Conare) se reúna y eventualmente dictamine la revocación del estatus de refugiados para los tres, deben ser capturados por la Policía Federal del Brasil, señaló Sánchez.

De acuerdo a los últimos reportes brindados por las autoridades del vecino país, los tres refugiados siguen en sus respectivas residencias y no han registrado salida oficial del país. “Estamos en constante comunicación con nuestros pares”, aseguró el jefe de Interpol.

En los primeros días de enero, el Gobierno del Paraguay presentó una nota al canciller brasileño, Ernesto Araújo, en la cual se solicitó la revocatoria estatus de refugiados políticos. Ese proceso se inició con el estudio por parte de Conare y el 30 del mes pasado la Comisión analizó, entre otros varios casos, el de Paraguay.

El Gobierno nacional anunció días atrás que en el transcurso de hoy se reúne el Conare para tomar una decisión final en este caso.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó recientemente la demanda contra el Estado entablada por Arrom y Martí, por supuesto secuestro y tortura en 2002.

La histórica sentencia de la Corte IDH concluyó que el Estado “no es responsable de la violación de la convención” de DD.HH. Además, en la misma instancia se rechazó el pedido de una indemnización de US$ 123 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...