Supuestos coimeros deberán declarar

El comisario Eladio Sanabria Morán, jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, afirmó que llamará a los policías implicados en un audio que desnudó un esquema de pago de sobornos por parte de marihuaneros a agentes en el este del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WS3TDG7EFNAI5LPNFS2KXFTJQE.jpg

Cargando...

Sanabria Morán conversó este martes con radio ABC Cardinal y agregó que ya formularon ayer una denuncia contra personas innominadas en la fiscalía de Ciudad del Este. Hoy convocarán a los implicados en este complejo esquema denunciado por un policía que contó cómo se reciben las coimas de los marihuaneros para con las autoridades policiales de la zona.

Consultado sobre por qué la denuncia se hizo contra personas innominadas en vez de individualizar con nombre y apellido, dijo que lo que se debe hacer es un trámite administrativo -llamar a declarar a los policías- y luego incluir los nombres en la carpeta fiscal.

Esta denuncia se conoció el pasado domingo y fue hecha por el suboficial principal Marco Antonio Verdún Jara, quien el miércoles último fue destituido de su cargo de jefe de la subcomisaría 48ª de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry. Él se molestó y ya había adelantado que desnudaría el esquema, agregando que pagó G. 4.000.000 para mantenerse en el cargo al anterior jefe de Policía de Alto Paraná, Manuel Sosa, para seguir en la subcomisaría.

En videos y audios, Verdún Jara se lanzó en contra de su reemplazante Manuel Cantero Casco, a quien acusó de haber conspirado para quedarse con el cargo con intenciones supuestamente de manejar un millonario rubro que los marihuaneros de la región aportaban cada mes a las autoridades policiales para no ser molestados.

Verdún Jara le contó a Cantero Casco que el dinero con el que los narcos de la zona sobornaron a los policías ya se repartió y que él se quedó con G. 45 millones. Verdún asegura en el audio que entregó G. 50 millones cada uno al anterior jefe de Policía de Alto Paraná (que sería el comisario principal Juan Fernández, ahora destituido de su nuevo cargo de jefe de Policía de Paraguarí), así como al anterior jefe de la división de Investigación de Delitos (que sería el comisario principal Arsenio Correa, ahora también ya apartado de su cargo de jefe de Investigaciones de Cordillera) y al anterior jefe de Antinarcóticos en Ciudad del Este (que sería el comisario Cristhian Cáceres, también ya apartado de sus funciones).

Pese a todas estas acusaciones y confesiones, todos los implicados -incluido el denunciante que reconoció haber recibido coima como funcionario público- están libres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...