02 de Setiembre de 2016 10:55

 

Llamativas “amenazas” a Horacio Cartes

Autoridades del Gobierno confirmaron que desde hace tiempo existen “informes de inteligencia” sobre un presunto plan para atentar contra Horacio Cartes. Llamativamente, el dato trasciende recién ahora, en un delicado contexto político.

Tanto el ministro del Interior, Francisco de Vargas, como el de la Senad, Hugo Vera, dijeron este viernes que existen “informaciones de inteligencia” sobre un presunto plan para atentar contra el presidente de la República, Horacio Cartes, o integrantes de su familia.

Ninguno fue preciso sobre qué tipo de amenazas fueron dirigidas hacia el mandatario. El ministro de la Senad dijo que “iba a pasar algo” sin sustanciar de qué tipo de amenazas se trataban. Solo se limitaron a decir que las mismas provenían de grupos delictivos brasileños como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, ambos de gran influencia en nuestro país.

Otro hecho que llama la atención, como si se quisiera impulsar una suerte de distracción, es que tanto De Vargas como Vera dijeron que esta información se maneja hace tiempo pero que recién trasciende ahora, en un momento en que la gestión del presidente Cartes en políticas de seguridad es bastante cuestionada tras el atentado que terminó con la vida de ocho militares el pasado sábado en Arroyito o los casos de corrupción dentro de las Fuerzas Militares.

“Son informaciones que recibimos a través de los organismos de seguridad. Hay mucho más de lo que podemos comunicar en este momento. Esto viene desde hace un tiempo, ahora nomás tomó un estado público. Tiene que ver con los traslados y los privilegios que tuvo (Jarvis Chimenes Pavao)”, dijo De Vargas en conversación con radio ABC Cardinal.

El ministro de la Senad, Hugo Vera, también dijo más temprano luego de caer en varias contradicciones que la información fue recibida “hace unos días. Son de difíciles (sic) acceder a la información. De que existió la información, existió, y fue difundida a los medios de prensa”. Casualmente, el medio que recibió esa información es propiedad del Grupo Cartes, donde el Presidente es titular con permiso y el cual dirige su hermana Sarah.

Sin datos concretos

La información de inteligencia fue recibida por la Senad, que envió los datos al Ministerio del Interior. Ambos “cruzaron la información”, según sus titulares. Sin embargo, no explicaron en qué consiste la amenaza, la cual fue vinculada -sin mucho sentido- con “los últimos hechos en las penitenciarías”.

“Las informaciones que se tienen son muy genéricas, pero desde el punto de vista de la información nunca uno tiene que desestimar. Los indicios son los problemas en las cárceles, diferentes motines en un corto periodo de tiempo, las frecuentes indisciplinas en las cárceles, son fuertes evidencias de que hay intención velada de hacer algo”, dijo Vera.

Consultado el titular de Senad sobre por qué recién ahora trasciende la información respondió: “Y porque… porque… existe ya una… existe una… si existe ya… hay una… cuando los hechos van ocurriendo… van ocurriendo… van tomando cuerpo… las evidencias van apuntando a un sector es mucho más congruente la información. (…) La información del atentado de desestabilización de los penales se maneja hace tiempo”.

Fiscalía conforma equipo

La Fiscalía anunció la conformación de un equipo para investigar este caso. El mismo está integrado por Joel Cazal, Aldo Cantero y Leonardi Guerrero, bajo la coordinación del fiscal adjunto Roberto Zacarías.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo