En los próximos días se espera que las lluvias continúen en el Bajo Chaco, en el centro y en el sur, adelantó el meteorólogo Julio Ayala, de la mencionada institución. Hizo especial énfasis en la intensidad con la que podría presentarse el fenómeno en la región Oriental.
De hecho, hoy se confirmó que el temporal registrado en horas de la tarde, estuvo acompañado de un tornado, que si bien fue de categoría menor, demuestra el comportamiento que se espera tenga el clima en esta época. El tornado, visto en el barrio Loma Pyta de Asunción, se grabó inclusive en celulares, y fue compartido masivamente en las redes sociales.
Con estas lluvias, lógicamente los ríos seguirán subiendo, indicó Ayala. Preocupa de forma particular el río Paraguay, que tiene costas en Asunción, Pilar y Alberdi, zonas donde ya suman miles los damnificados por las crecidas.
Para la próxima semana se esperan tormentas eléctricas de la misma intensidad que la que se registró el jueves de madrugada, refirió el profesional. “Todos los condimentos están presentes”, agregó. “En realidad se ve toda la semana sumamente inestable. Hay condiciones para que tengamos lluvia de forma persistente, y a partir del miércoles y el jueves, con mayor chance”, manifestó Ayala.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La situación de los damnificados en las zonas ribereñas es crítica. La cantidad de afectados aumenta día a día al igual que los reclamos de asistencia. Solamente en Asunción, suman 18.000 familias desplazadas, es decir unas 91.200 personas, según la Dirección de Emergencia Municipal. La cifra varía a medida que pasan las horas.
