Asunción, con más de 90.000 desplazados

La crecida de las aguas del río Paraguay en Asunción desplazaron a más de 18.000 familias, unas 91.200 personas, según la Dirección de Emergencia Municipal. La cifra varía a medida que pasan las horas. Hay 112 refugios en capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKS6LOWH6BDTZFS2Z46US7NLWA.jpg

Cargando...

El trabajo para Víctor Hugo Julio, director de Emergencia y Desastre Municipal de Asunción, no es fácil. Él es una de las autoridades que trabajan en coordinación con otros entes del Gobierno Central para tratar de paliar la situación por la que atraviesan las personas que viven en la zona de la ribera y los bañados.

“Hoy fueron evacuadas unas 40 familias. El nivel del río subió dos centímetros, a 7,82 metros”, detalló el encargado municipal de las emergencias. Julio informó además que se registran unas 18.240 familias desplazadas, casi 140 más que ayer, viernes, y celebró que los clubes Coronel Escurra y Silvio Pettirossi hayan cedido sus predios para poder albergar a estas familias. Para el cálculo individual, se estiman cinco personas por cada familia, por lo que el número salta a 91.200 personas aproximadamente.

En relación a las necesidades básicas, comentó que consiguieron más baños para los 112 refugios a través de la Secretaría de Emergencia Nacional. Este era un grave problema, por todo lo que puede acarrear la mala disposición de desechos humanos en cuanto a enfermedades. Julio afirmó que también piden ayuda a la ANDE para el tendido eléctrico en los refugios, así como también en las zonas inundadas, por el peligro que pueden causar los cables sueltos en contacto con el agua.

El titular de Emergencia Municipal pidió todo tipo de donaciones: ropas, alimentos y medicamentos para los desplazados. A pesar de que afirmó que el martes el intendente Mario Ferreiro se reunirá con autoridades del Gobierno para estudiar cómo canalizar las donaciones, señaló que algunas necesidades son urgentes.

En ese sentido, se refirió a la iniciativa de la Iglesia Arquidiocesana a través de la Pastoral Social Arquidiocesana y el Diario ABC Color que impulsan una campaña solidaria de recolección de alimentos no perecederos: arroz, azúcar, harina, fideo, poroto, yerba, café, aceite, panificados secos y artículos de limpieza como jabones, detergente, lavandina y bolsas para basura.

Los víveres serán recibidos desde hoy en el depósito de la Pastoral Social, sito en el Seminario Metropolitano: Kubitschek y Azara, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 225-201 y 207-598. La ayuda igualmente se recibirá en el local de la redacción central de ABC Color, en Yegros 745, durante las 24 horas. El teléfono habilitado en este caso es el 415-1115.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...