El río Paraguay seguirá creciendo, advierten

El Ing. José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y experto en hidrología, explicó que el nivel del río Paraguay seguirá subiendo en Asunción y en el sur del país. Lamentó el fuerte impacto social del fenómeno.

Cargando...

Ávila conversó con radio ABC Cardinal este martes y explicó que la crecida actual es un fenómeno atípico y que, además, el nivel del río seguirá creciendo porque las lluvias persistirán durante las próximas semanas.

“El nivel sigue creciendo, en Asunción va a seguir creciendo siempre que haya lluvias. Estadísticamente, no se da en estas épocas”, manifestó el experto. El nivel del río Paraguay en Asunción trepó hoy a 5,90 m, tres centímetros más que ayer.

“El nivel crítico del río Paraguay es más bien social, cuando comienza a haber damnificados. Si vamos a mencionar estadísticamente, es un nivel alto. Para hablar de algo crítico, tiene que llegar a 7 metros”, indicó. Sin embargo, la Dirección de Meteorología cifra en 5,5 metros el nivel crítico y en 8 metros el de desastre.

La crecida ya desplazó a unas 4.000 familias en Asunción y a más de mil en el sur del país, específicamente en Misiones, donde el nivel del río también va en franco aumento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...