Lluvias no darán mucho alivio al cultivo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Meteorología advierte que las lluvias que podrían registrarse este fin de semana, si bien serían de una buena cantidad, son puntuales y no llegarían a cubrir el déficit de la sequía. Desde el MAG ya hablan de un 30% de afectación en grandes cultivos.

“Aparentemente, no (serían un alivio para la producción) porque ya se viene arrastrando un déficit muy importante, por lo que, según estamos estimando, por más que lleguen estos 80 milímetros (de lluvia caída), es probable que, aunque se aproveche algo, no sea suficiente para paliar la necesidad”, indicó Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología, sobre la alerta emitida esta siesta.

Dijo que están obligados a advertir de la posibilidad de caída de una gran cantidad de agua y de fuertes vientos, ya que las condiciones actuales así lo indican; el fenómeno es muy puntual. “Las nubes de tormentas pueden echar lo suyo en cuatro o cinco barrios dentro del área ahí citada, y no en toda la ciudad”, explicó.

De hecho, para el lunes de la próxima semana se espera de vuelta un intenso calor. “A pesar de que hablamos de una actividad singular, no cambia totalmente el tiempo en los siguientes días; para el lunes o martes posiblemente tengamos calor y viento norte”, destacó.

Por su parte, Edgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afirmó que ya van casi 40 días sin lluvias, y hay cultivos en zonas del país que se ven afectadas por la falta de lluvias, además del intenso calor, no particular de otoño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En realidad, en este momento para los cultivos extensivos se puede estimar ya un daño de 25 a 30% en algunas zonas, en el noreste, donde se tiene esta situación de falta de lluvia; y la parte de agricultura familiar la afectación sería finca por finca”, comentó Mayeregger.

En cuanto a cultivos extensivos, comentó principalmente que rubros como el maíz y la soja tipo zafriña sufren los embates de la falta de agua. Estos son cultivos que se hacen fuera del tiempo normal de zafra y son utilizados generalmente para la generación de semillas por parte de los productores.

Otro rubro bastante aquejado es el hortifrutícola. “No es solamente la falta de agua, sino también el efecto directo de las altas temperaturas que están afectando, sobre todo, a los rubros como tomate, pimiento, que quema el fruto. Eso no es efecto de la falta de agua, sino las altas temperaturas”, detalló.

Mingo comentó que esta situación de falta de lluvias podría sostenerse, ya que nos encontramos en una fase “neutra”, es decir, sin que rijan fenómenos habituales como el del Niño o la Niña.

“Siempre hablamos del Niño y la Niña, pero esta fase neutra que puede disparar a cualquier... y esta vez disparó hacia una sequía en abril y los siguientes meses si siguen estas señales. Tendremos poca lluvia, por lo que cuando vemos estos fenómenos (posibilidad de tormentas) hay que tener cuidado, porque es de corta duración y mucha intensidad en principio”, dijo el encargado de Meteorología.